Hablar con moderacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERACION

El dominio de si mismo consiste en dominar la lengua antes de hablar. La contestación apresurada puede arruinarlo todo.

Existen heridas en el cuerpo que tardan años en sanar; hayheridas en el alma que duran toda una vida y nunca sanan. Las palabras tienen tal poder que pueden sepultar sueños, acabar con la autoestima y desconocer las virtudes de los demás. Esto ocurrediariamente en muchos hogares y empresas, cuando constantemente se mencionan las faltas y nunca se reconocen los talentos o potencial. Así se destruye  la esperanza  futura.

Todo lo que decimos, de un modo uotro vuelve a nosotros. Las palabras son tan poderosas que pueden construir o destruir, aportar soluciones o enfrascarnos en inimaginables problemas. Las palabras son difíciles de controlar por quesiempre “brotan” en cualquier circunstancia. Son impulsivas y tremendamente reactivas. Resulta irónico que pensamos dos veces antes de golpear a alguien, pero con que facilidad podemos decirle muchascosas desagradables.

Las palabras tienen una relación directa con la ley de la siembra y de la cosecha. A veces, hablamos de  la gente y decimos cosas  indebidas. A su vez las personas nos juzgarancomo chismosos o habladores y, por supuesto, nos sentimos avergonzados. Luego trataremos, con mentiras, de justificar o negar lo dicho, aumentado el problema e iniciando un circulo vicioso deargumentos que no tienen fin. Toma años entender que es más costoso “apagar” la boca que cerrarla.

No todo lo que llega a nuestra mente ha  de ser comunicado.  Deberíamos  escribir y fijar esto en dondepodamos leerlo continuamente.  Los procesos mentales humanos son rápidos y ante un hecho nos sugieren múltiples interpretaciones, sin embargo, las palabras son medios de expresión y actúan calificandolos hechos. La moderación consiste precisamente en saber refrenar las palabras y saber callar antes que en avergonzar.

Cuando empezamos a controlar, por medio de la moderación, lo que llega a...
tracking img