Moderacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios amigables en salud para jóvenes: El Ministerio de la Protección Social, con el apoyo del UNFPA, se encuentra implementando el modelo para la implementación de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes, en cumplimiento a la Ley 1122 de 2007 y el Decreto 3039, por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010.
Objetivo del modelo: Guiar el procesode adecuación de los servicios de salud a las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a que tomen decisiones protectoras de su salud y generadoras de bienestar, incluyendo de manera especial las decisiones entorno a la vivencia de su sexualidad.
Servicios amigables: Reconocen a adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y propenden por su salud sexual yreproductiva, asumiéndola como un estado integral de bienestar físico, mental, espiritual y social. Las instituciones de salud se vuelven “amigables” cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad, construidos con la participación de los y las jóvenes de acuerdo a sus realidades, vivencias y expectativas.
Cuando se organizan servicios de salud amigables: Adolescentes yjóvenes hacen uso activo de los servicios de salud y tienen acceso a atención de calidad, a partir de la cual toman decisiones informadas sobre su sexualidad. Los servicios de salud ofrecen atención diferenciada y confiable, y dan prioridad a la satisfacción de las necesidades de adolescentes y jóvenes. Los procesos administrativos en dichos servicios, facilitan el cuidado de la salud y propenden porel bienestar de adolescentes y jóvenes. La institución de salud se convierte en un agente transformador de su entorno, promoviendo cambios sociales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Los gobernantes toman decisiones para responder a las necesidades de adolescentes y jóvenes y  al contexto en que viven.
Líneas de acción:
 1) Sensibilización a las autoridades de lasentidades territoriales, comprometiéndolas a la realización de un diagnóstico de los servicios de salud para adolescentes en su región.
2) Capacitación a los profesionales de los equipos de salud de cada una de las direcciones territoriales, con participación de las EPS e IPS.
3) Revisión y aplicación de los marcos normativos de salud, rutas de gestión y prestación.
4) Elaboración y difusiónde material informativo y educativo para prestadores de servicios y adolescentes.
5) Asesoría para la organización de los servicios amigables y el cumplimiento del sistema obligatorio de garantía de la calidad.
6) Fomento de la participación social de adolescentes.

Logros: Aumento del número de usuarios para consulta de detección de alteraciones del joven, planificación familiar y asesoría ensalud sexual y reproductiva. Se han venido fortaleciendo las acciones de planificación familiar con los métodos modernos. Aumento de oferta de la prueba voluntaria para VIH en la población de 15 – 49 años. Personal de salud capacitado, calificado, empoderado y comprometido con una atención de calidad y calidez para adolescentes y jóvenes. Más de 90 escuelas de básica secundaria beneficiadas conlos servicios amigables para adolescentes y jóvenes, a través de una coordinación con el Programa nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
Estrategia Escuela Saludable: La escuela es uno de los entornos más importantes en la vida de la población infantil y juvenil, puesto que es allí donde pasan la mayor parte de su vida diaria. Al hacer referencia a este entorno, esimportante reconocer que la salud y la educación están íntimamente relacionadas puesto que la salud influye en la capacidad de los jóvenes para beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las escuelas. Una salud deficiente ocasiona ausentismo escolar, mal rendimiento académico y deserción de la escuela. Así mismo, el aprendizaje exitoso da a niños, niñas y jóvenes, las...
tracking img