Hablar y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar y escribir
Para que no se te sancoche el arroz. Algarabía

Gedovius Colmenares, Carlota.
“Para hablar y escribir bien, para que no se te sancoche el arroz”. Algarabía. Octubre-diciembre 2003. pp34-37




Por ahí dicen que la base de todo está en saber acitronar la cebolla y medir el agua. Si no dominas este primer paso, resulta infructuoso quepretendas cocinar sofisticados platillos de cocina internacional. Y, como diría mi abuelita: «Pues así es, mi’jito, qué se le va a hacer».
Para cocinar «bien» hay que aceptar ciertos principios inamovibles nacidos de la experiencia y que, al paso del tiempo, se han convertido en ley. Debes dar comienzo al proceso de aprendizaje y práctica de forma paulatina, y para poder sobresalir y trascenderen el arte culinario, no debes saltarte —ni mucho menos franquear— los pasos que te aconsejaron seguir.

Igualitito es en la escritura.

Para escribir correctamente, primero hay que remontarnos a las primeras —y lejanas— lecciones de la primaria. Aunque nos duela el ego, para realizar un buen trabajo de redacción, es decir, «poner por escrito las cosas sucedidas, acordadas o pensadas conanterioridad» —ésta es la definición de redactar, según el DRAE—, debes regresar al sujeto-verbo-complemento, esto es, al aceite y la cebolla.

Pero, ¿cómo a mí, exitoso profesionista, investigador calificado, doctor en ciencias futuras, con estudios en el extranjero, ganando en dólares, ingeniero en cibernética, afamado economista resolviendo crisis monetarias y financieras de alta esfera, además deexitoso y siempre inspirado publicista, me van a decir que no sé escribir?

Pues sí, si tienes que escribir artículos, presentaciones, propuestas, opiniones, textos diversos, no te sientas un verdadero inútil cuando critiquen o rechacen tus escritos, sólo trata de recordar lo que te enseñó tu maestra de español del 2º A.

Al redactar, debes mantener siempre en tu mente las reglas básicas,iniciales, primordiales y necesarias, para que las palabras colocadas en un papel tengan —primero— forma y estructura y —luego— sentido y coherencia: el sujeto, el verbo, el objeto, la concordancia, el tiempo y el modo.

Primero, está el acto de escribir en sí «dícese del acto de poner letras o signos trazados en un papel o en cualquier otra superficie—; es como una tortilla con frijoles, es el «Mimamá me mima». Esta «práctica» se usa para dejar recaditos en el refri y, simplemente, te distingue de un analfabeta.
De ahí se pasa después a la redacción, cuando el acto mismo de escribir toma forma —una consistencia a punto de turrón— al seguir las reglas gramaticales, ortográficas, de sintaxis y todos los demás «horrorosos pero honrosos» principios de la lengua escrita. Al dominar estas dosformas, llegas, después de mucho echar a perder, al acto de crear algo que valga la pena.

Así pues, si te ves en la imperiosa necesidad de escribir un texto, primero recuerda que nadie es tan bueno ni tiene tanta experiencia como para no detenerse un pequeñito lapso y decidir: ¿qué voy a cocinar hoy?, ¿una sopita de fideo o unos chiles en nogada? Al colocarte frente al reto del papel en blanco—metáfora del actual documento nuevo en la pantalla de la computadora—, lo que debes hacer es quitarte lo presumido, recuperar tu humildad, saber qué es lo que quieres escribir, recordar las reglas elementales de la gramática y arroparte entre los brazos de la sencillez. Un lenguaje rebuscado, absurdo, barroco, pretencioso, súper intelectual, no necesariamente te dará como resultado un buen texto,pues muchas especies y cantidades exageradas de pimienta no son sinónimo de un suculento guiso.

Mejor sigue los secretos de la cocina: sencillez, paciencia y orden.
Al escribir un artículo, un reportaje, un texto, un reporte, un curso, tu intención debe ser redactar ideas claras de una manera correcta. Y para eso, lo infalible es conocer y seguir la receta.

Al redactar —ya con esta...
tracking img