Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría
Acuerdo No. 042 (Octubre 31 de 2002)

Esta normatividad habla de los criterios que surgen para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y privadas que cumplenfunciones públicas.

Así pues, el consejo directivo del AGN considera que las funciones del AGN son:

✓ Fijar políticas y establecer los reglamentos necesarios para garantizar la conservacióny el uso adecuado del patrimonio documental, de acuerdo a los planes y programas que adopte el consejo.

✓ Es un deber de cada servidor público custodiar y cuidar la documentación e informaciónque por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida de los documentos.Así mismo prohíbe a los servidores públicos ocasionar daños.

✓ Así establecen que estos deberán elaborar programas de gestión documental, en cuya aplicación atenderán los principios y procesosarchivísticos (Art 21 Ley 594/2000)

✓ Así prevé que la gestión de documentos dentro del concepto de archivo total comprende: la producción o recepción, la distribución, la consulta, laorganización, la recuperación y la disposición final de los documentos. (Art 22 Ley 594/2000)

✓ Así sobre formación de archivos, los archivos se clasifican en: Archivos de Gestión, Archivos Centralesy Archivos Históricos. (Art 23 Ley 594/2000)

Así pues es importante recalcar que las entidades deben acogerse a la normatividad vigente, esto con el fin de acogerse a las obligaciones de surgen encuanto a la organización y la obligatoriedad de cada entidad de cumplir con los requisitos en cuanto a la responsabilidad, instalación y la salvaguarda de cada documento que se relaciona con cadaservidor público.

También establece la los criterios que se deben tener la organización de los archivos de gestión:

✓ La organización de los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de...
tracking img