Haccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION HACCP
Estos principios se han establecido con miras a ofrecer una directriz sobre el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos a los alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo final.
La inocuidad de los alimentos se asegura principalmente mediante el control en el punto de origen, el control de laplanificación y formulación del producto y la aplicación de buenas prácticas de higiene durante la producción, la elaboración (incluido el etiquetado), la manipulación, la distribución, el almacenamiento, la venta, la preparación y el uso, junto con la aplicación del Sistema de HACCP. Este enfoque preventivo ofrece un control mayor del que se obtiene con los ensayos microbiológicos, habida cuenta de que laeficacia del ensayo microbiológico para evaluar la inocuidad de los alimentos es limitada. En el Sistema de Análisis de Peligros y de los Puntos Críticos de Control y Directrices para su Aplicación (Anexo al CAC/RCP 1-1969, Rev. 3-1997) figuran orientaciones detalladas para establecer sistemas basados en el sistema de HACCP.
Los criterios microbiológicos deben establecerse de conformidad conestos principios y basarse en análisis y asesoramiento científicos y, cuando se disponga de datos suficientes, en un análisis de riesgos adecuado para el producto alimenticio y su uso. Además, tienen que elaborarse de forma transparente, cumpliendo con los requisitos necesarios para un comercio equitativo, y revisarse periódicamente para comprobar su utilidad frente a nuevos gérmenes patógenos,tecnología en evolución y nuevos conocimientos científicos.

OBJETIVO HACCP
El objetivo principal era producir alimentos que no se derrumbaría bajo gravedad cero, sino también estar a salvo para comer. Lachance impuso estrictas microbiana requisitos, incluyendo límites patógenos (incluyendo E. coli, Salmonellay Clostridium botulinum) en todos los alimentos destinados a los viajes espaciales.[4] Todoel personal involucrado se dio cuenta de que los tradicionales de control de calidad métodos sería insuficiente porque no habría manera de prueba de productos mucho más involucrados con los productos reales que se utilizarán.[4] propios requisitos de la NASA para Puntos Críticos de Control (PCC) en la gestión de ingeniería se puede utilizar como una guía para la seguridad alimentaria.[4] PCChderivados de modo de fallo y análisis de efectos (AMFE) de la NASA a través de las municiones de la industria para ensayos de armas y el sistema de ingeniería de confiabilidad. Con esa información, la NASA y contratistas Pillsbury necesarios para identificar "áreas de fallo crítico" y eliminarlos del sistema, por primera vez en la industria alimentaria a continuación.[4] Baumann, un microbiólogo deprofesión, estaba tan contento con la experiencia de Pillsbury en el programa espacial que abogó por su empresa a adoptar lo que se convertiría en HACCP en Pillsbury.

ORIGEN DE HACCP

Por la naturaleza de su origen aplicamos el término "HACCP" (APPCC).
ISO 22000:2005, relacionada al tema de seguridad de alimentos - inocuidad con la finalidad de de ISO 15161 ambos igualmente requieren de losprincipios APPCC / "HACCP"; ISO 15161 se requieren sobre los requisitos de ISO 9001:2008 para el sector de bebidas y alimentos. Mediante ISO 15161 las empresas en la cadena alimentaria pueden responder aplicando los principios "HACCP" y PRP (fusionados a ISO 9001:2008). Verifique con su organismo de certificación o certificadora para identificar algún esquema de certificación específico conreferencia a ISO 15161 (organismos de certificación competentes en los sectores de alimento aplican ISO 15161 sobre ISO 9001) -- Para certificación por especialistas APPCC / "HACCP" e ISO 22000 visitar la página con listado de organismos de certificación y certificadoras y conectar a la página en español. La combinación de ISO 9001 con ISO 22000 atiende tanto calidad como seguridad / inocuidad de...
tracking img