Hacia donde va la administracion de recursos humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿HACIA DONDE VA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS?

Un “nuevo contrato de trabajo” para el siglo XXI

Para las organizaciones, le mundo globalizado demanda creativas formas de ajuste, tendientes a favorecer formas competitivas de evolución dentro del exigente e inextricable mundo actual. Hoy en día el avance vertiginoso de la tecnología irremediablemente ha repercutido en el ámbitode los recursos humanos. La mercadotecnia, el diseño de productos, las finanzas y la gestión de recursos humanos, exigen abundantes y creativos marcos conceptuales de referencia, es decir, un nivel más integral y complejo por parte de los profesionistas para aplicar y administrar su conocimiento.
A pesar de que el artículo 35 de la ley federal del trabajo (LFT) señala la existencia de contratosindividuales de trabajo por tiempo indeterminado, existe una tendencia actual por la contratación en su modalidad por honorarios y de aquellos por ejemplo determinado y obra determinada, debido a que, dadas las altas tasas de oferta de profesionistas, la cerrada competencia en el mercado de recursos humanos, el nivel de preparación se ha elevado y con ellos las organizaciones cada vez másselectivas y exigentes el seleccionar a los empleados que han de incorporar.

Derechos de los empleados y el trato justo

Una de las vertientes actuales dentro del área de recursos humanos tiende a distinguir en la actualidad, no solo los impredecibles rubros de seguridad e higiene, sino a la destacada relevancia que la administración de la calidad de vida laboral y la salud ocupacional demanda hoyen día la función de recursos humanos.
La reflexión debe encauzarse hoy en día hacia la revisión cautelosa de los derechos, permisivas informales, prácticas laborales, políticas, creencias, incumplimiento de la ley federal del trabajo y todo aquello que discrimine o tienda a dañar los derechos de los empleados y los trabajadores. Si las condiciones actuales permiten a las organizacionesinteligentes inferir que el factor humano puede otorgarle destacada competitividad, el cuidado por sus derechos y un trato justo, incluso salarial, no solo les garantiza operatividad eficiente sino la posibilidad de expandir sus posibilidades con base en su capacidad humana como la suma armónica de “personal valioso”.
Debido a la revaloración del factor humano y la trascendencia de su trabajo operativoe intelectual dentro de las organizaciones, el trato justo se he convertido en preocupación para los altos jerarcas. Trato justo que se exprese en el cuidado de los aspectos ya existentes como la incorporación de herramientas teóricas que le permitan desarrollarlo, tales como la programación neurolingüística, inteligencia emocional, administración del conocimiento y de las nuevas formas deaprendizaje organizacional, la salud ocupacional, etc.

CAPITAL HUMANO DEL CONOCIMIENTO

Versa sobre la conformación integral de la capacidad para efectuar el trabajo, referente en el conocimiento denominado tácito, aquel que sin haberse aprendido o asimilado por medio de una educación formal, es efectivo en la solución de problemas y de la eficiencia en la ejecución del trabajo, está basado enla experiencia de haber consumado durante considerable tiempo, las tareas, responsabilidades y funciones de un puesto. Esto diseminado entre los empleados, reduce el esfuerzo personal y grupal en las funciones que cada área debe realizar, además de la innovación y la creatividad hacia el diseño de nuevos productos o servicios.
Contribuyendo a lacompetitividad, crecimiento, expansión, diversificación, creación de nuevos productos para cubrir nuevos nichos de mercado, elevar la calidad de los productos y de los servicios, desarrollar tecnología, entre otros mecanismos más. Apoyándose para consolidar la creatividad y la innovación en:
Modelos Intelectuales...
tracking img