Hacia donde va la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿HACIA DONDE VA LA EDUCACIÓN?”

La educación base del progreso de un país, considerado en los estándares de calidad manejados por los organismos internacionales; Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de las políticas educativas manifestadas en el Programa Nacional de Educación (PNE) 2001-2006propuesto por el gobierno federal, hace saber objetivos específicos, donde manifiesta tres rubros importantes “a) avanzar hacia a equidad, b) proporcionar una educación adecuada a las necesidades de todos los mexicanos; y c) impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social” . Tomando en consideración que la educación es y será la vía para el progreso de la nación,en base a eso el gobierno ha propuesto programas educativos que impulse la formación de los mexicanos, la traba que presenta el sistema educativo está inmerso en que se hace notorio los logros cuantitativos no los cualitativos.

La interrogante está cuando observamos las cifras dadas a conocer y en donde nos presentan a un México, valga la expresión un país de reprobados. ¿Qué se ha hechoentonces pro mejorar la educación?. No digamos una educación de calidad (concepto manejado por los organismos internacionales donde miden el conocimiento en cuanto tú, como persona, te puedes vender al mercado, es decir, ofrecer tus conocimientos).
En las evaluaciones que la OCDE ha realizado a México, dan pauta a reflexionar los resultados muy pobres que en materia educativa se ha obtenido; losresultados son alarmantes, dando cifras que muestran que nos encontramos por debajo de muchos otros países que en cuestión económica presentan las mismas condiciones, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de mejorar las calidad en la educación, nos encontramos en una desigualdad, esto como referencia de la propia discrepancia que vive el país, es decir, unos tienen mucho yson los que pueden ingresar a las escuelas, mientras que otros están pensando en qué van a comer el día de hoy.

De acuerdo a los resultados obtenidos por OCDE, mencionan que los jóvenes mexicanos están muy lejos de estar en un nivel educativo en el mundo desarrollado y que una proporción no ha logrado el mínimo de comprensión de lectura esperado. Para los años 2006 se hará una prueba deciencias de preguntas múltiples en el que se medirá su comprensión y uso de sus conceptos, en situaciones de la vida real, con una media teórica de 500 puntos y una desviación estándar de 100. De las calificaciones globales entre 32 países, los primeros lugares, lo ocupa en primer lugar, Finlandia con 546 puntos, Canadá 534, Holanda 532, de los 32 países, México se encuentra en penúltimo lugar con 422y por ultimo brasil con 396 puntos, muy aparte que en el factor económico México y Brasil que aparte de ser pobres tienen niveles de desigualdad extremos, por lo cual se refleja en alumnos que provienen de escuelas de alta calidad y bien equipados obtienen los mejores resultados a diferencia de alumnos que provienen de escuelas publicas y de mala calidad.

Agrego fichas bibliograficas de lalectura sobre el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, tratando de agregar acerca del tema de la educación en México.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa 2004 Las Políticas Educativas y el estado de Conocimiento según el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

México.
pp. 1-2 El consejo mexicano de investigación educativa, ha enfatizado su investigación en el área depolíticas educativas, y por lo cual lo ha relacionado con actores educativos que originan los contextos, propuestas y criticas en cual los sujetos a investigar son los estudiantes y profesores y organismos nacionales e internacionales en educación y asociaciones estudiantiles, así como la influencia de campos disciplinarios y propuestas como Internacionalización de la educación, Democratización,...
tracking img