Hacia el umbral de la psicologia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGIA (SIGLO XIX)

MATERIA: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

APORTES A LA PSICOLOGIA DEL SIGLO XIX

EL ROMANTICISMO

El romanticismo es un movimiento artístico que puso el acento en el sentimiento pero también fue una rebelión contra la concepción del mundo cartesiano-newtoniano. Mientras los ilustrados valoraban lo moderado, los románticosexaltaban las emociones querían ser algo más que átomos y vacío. El romanticismo reafirmó la creencia en lo que trasciende la apariencia mental. Propuso una nueva visón del hombre. Conceptos psicológicos importantes:
❖ Inconsciente: el pensamiento consciente y discursivo era herramienta de la ilustración, en arte como en filosofía. El romanticismo en su búsqueda del inconsciente sostuvo que elinconsciente era lo más importante. Los poetas confiaban en escribir en trance extático. El inconsciente era el trance en que ellos escribían.
❖ Voluntad: En filosofía Shospenhauer postuló que la voluntad es la realidad nouménica oculta tras las apariencias. La voluntad de vivir de Shospenhauer empuja al hombre a una búsqueda de algo mejor. La inteligencia intenta controlar la volutad. Desde lopsicológico esta nueva forma de voluntarismo terminó con la idea de tabula rasa. Una mente voluntarista no puede ser solo receptáculo de estímulos.
❖ Libertad: En la voluntad de Shospenhauer (núcleo de la vida mental) se descubre otro concepto romántico el de actividad mental y el de libertad. La voluntad implica libertad de elección. Viene influenciado por la revolución francesa. Se habladel concepto como una libertad más espiritual. ”La voluntad es una bestia salvaje, pero al paso que lo salvaje entraña el dolor, también implica libertad de elección”.
❖ Lenguaje de los sueños: Prefiguraron a freud escritores que vieron en los sueños el lenguaje del inconsciente que solo precisaba ser descifrado.
El influjo de Schopenhauer se evidencia también en la psicología de laconciencia de Wundt, pues este hace un gran hincapié en la capacidad de la mente para organizar su propio contenido. Los románticos no solo rechazaron que la persona fuera una máquina, repudiaron la misma idea del universo. Fueron vitalistas, la naturaleza no era materia muerta sino algo orgánico en desarrollo que se perfecciona así misma con el tiempo. Creían en la evolución pero no en el sentido dirigidopor el azar del darwinismo.
Los románticos se opusieron al mecanicismo y promovieron conceptos como: libertad, voluntarismo, holismo, vitalismo. Aunque el romanticismo fue avasallado por desarrollos posteriores de la ciencia como el darwinismo, desempeñó un papel importante en la formación de la psicología sobre todo en Alemania.

LA NUEVA ILUSTRACION

No todos se desencantaron delnaturalismo. Muchos llevaron el espíritu de la ilustración en Inglaterra y Francia. De estos movimientos interesan a la psicología: Utilitarismo, Asociacionismo, Positivismo, Marxismo, Darvinismo.
El utilitarismo y el asociacionismo son doctrinas inextricablemente entrelazadas. El utilitarismo describe los aspectos motivacionales y dinámicos de la mente; el asociacionismo describe la mecánica cognitivade la mente, el positivismo era la fe en la ciencia para responder a todo. El marxismo sostenía que si bien la conciencia humana está determinada por la estructura económica, subyace una naturaleza humana cuyas necesidades sofoca la sociedad. El naturalismo de la ilustración engendró esperanza y desesperanza. Alimentó la esperanza en el progreso perpetuo, la utilidad del conocimiento del universo ya la vez desafió las ideas la física hasta la fe en Dios y su creación, el hombre. La ciencia amenazó con deshumanizar al hombre reduciéndolo a un conjunto de sustancias químicas. Parecía despojar al mundo de sentido y a la persona de libertad y dignidad. La ciencia se convirtió en una nueva religión, manifiesto en el positivismo de Comte y en científicos como Huxley.
El utilitarismo estaba...
tracking img