El ciclo de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de la pobreza
La obra narrativa Es que somos muy pobres, por Juan Rulfo, describe una serie de desastres que agobian a una familia campesina en un México rural. Este cuento expresado en un lenguaje coloquial muestra cómo el narrador, un niño, es influenciado por las circunstancias y las personas que lo rodean. A través del cuento, el personaje principal más que un actor, es unobservador, él cual “mientras trata de comprender el mundo adulto se entera de los peligros que le esperan” (Aponte 22). La actitud y comportamiento de sus padres en estas circunstancias moldean al personaje para eventualmente convertirlo en un ser resignado a la miseria y a sus desgracias, continuando así con el ciclo de la pobreza.
Cuando empezó la lluvia, el niño no tenía un sentido pesimista; élestaba tranquilo. Como se muestra en el texto, “me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño” (Rulfo 1). A pesar de escuchar el caudal del río, él pudo conciliar el sueño, ya que no pensó en los efectos negativos que éste pudiese causar. El niño todavía muestra cierta inocencia que lo hace inmune a los pensamientosnegativos. Al desarrollarse la historia, la negatividad del padre causa que su hijo lo imite. En cada instancia que el padre es mencionado por el hijo, es para mostrar un comentario negativo. Desde el comienzo, al padre “le dio coraje” la tormenta (1), sus hijas se “habían echado a perder” y “ya no pudo aguantarlas más” (3). El niño puede ver la mortificación de su papá y, sobre todo, cómo éste nohace nada para mejorar la situación, excepto quejarse. El padre es el ejemplo más próximo al niño y su modelo a seguir. Siendo el papá el único varón en la familia, el niño aprende de su comportamiento y de cómo enfrentarse a la vida, ya que “las leyes de la herencia son ineludibles” (Campbell 282). Por lo tanto, el niño seguramente procurará emularlo. Para el tercer día de la tormenta, el niñocomienza a mostrar una serie de actitudes negativas que demuestran cómo su personalidad está siendo moldeada. Desde la oración que abre el monólogo, “aquí todo va de mal en peor” (Rulfo 1), hasta el final, donde termina contando al lector cómo el cuerpo de su hermana se prepara para “su perdición” (4), el fatalismo es evidente. El negativismo y el conformismo han comenzado a entrañarse en estepersonaje.
De igual manera, la madre del niño contribuye a la formación del carácter de su hijo. Él solo menciona a su progenitora cuando ella se queja de la suerte de su familia, lo cual muestra que el mayor impacto que tiene su madre sobre él es su manera de sobrellevar situaciones amargas. En ninguna instancia el niño menciona ninguna acción de la madre en la cual ella haga algo para ayudar a lafamilia. Por lo tanto, se puede suponer que la madre tiene un papel pasivo en la familia donde no tiene otra opción más que aceptar lo que pase. Esta actitud se puede ver cuando sus hijas se fueron de prostitutas. La madre se resignó a decir, “que Dios las ampare a las dos” (4). Esta influencia de la actitud de la madre es notable cuando se pierde la vaca y el becerro; el niño simplemente piensa,“que Dios los ampare a los dos” (2). Al igual que la madre, el niño se conformó con lo sucedido y deja el destino en las manos del Señor. Se resignó con que un señor le dijese que la vaca la había arrastrado el río. Es más, el mismo señor le dijo que había tantos troncos en el agua, que no pudo ver “si eran animales o troncos los que arrastraba” (2). Aunque esta declaración pudo haberle dado unaesperanza, el niño no mostró interés alguno por cambiar la situación, sólo resignación debido a la influencia de su madre.
Asimismo, el comportamiento de la madre le enseña al niño que la religión justifica las desgracias y que todo está decidido por Dios, que no es necesario luchar. La madre ve a “Dios como fuerza que conduce los sucesos” (Campbell 283). Aunque ella desconoce la causa de sus...
tracking img