Hacia la construccion de un plan de desarrollo cultural del municipio de ibague y una politica teatral de futuro regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUE Y UNA POLITICA TEATRAL DE FUTURO REGIONAL.

“Las ciudades son cada vez más complejas
y la cultura permite la creaciónde valores
Democráticos y de convivencia”.

Jordi Hereu Boher(Alcalde de Barcelona)

Septiembre/2011

Por: Hugo Manuel Barrero

El desafío de la cultura en los próximos años en el municipio deIbagué, es hacerla llegar a todas las capas sociales ya que la cultura permite la creación de valores democráticos y de convivencia, por ello es bueno que todo el mundo participe. Las nuevas realidades de la ciudad la convierten en un espacio fundamental para el intercambio desde los que podemos imaginarnos el futuro.

En este proceso de construcción diaria de la ciudad, la cultura tiene unpapel clave. Junto al desarrollo económico y la preocupación por la equidad y el desarrollo sostenible emerge con fuerza la necesidad de velar por el desarrollo cultural como una condición necesaria para la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, construir cultura es construir ciudad.

La construcción o diseño de un plan de desarrollo cultural del Municipio de Ibagué significa consolidarla vocación de crear espacios para el disfrute de la cultura, para la participación en la definición, la ejecución y la evaluación de las políticas culturales. Esta es una constatación compartida por todos los agentes de la cultura de la ciudad, sean de carácter público, privado o asociativo, desde la creación, la formación o la producción hasta la difusión.

Al fomentar el proceso deelaboración de un plan de desarrollo cultural por parte del Sector Cultural Ibaguereño, responde al convencimiento de que es necesario comprender el entorno cambiante y las dimensiones cada vez más amplias del hecho cultural como premisas básicas para definir y desarrollar políticas culturales para los próximos años: un contexto cambiante, condicionado por transformaciones muy importantes en todo el mundo.Las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de su capacidad instrumental, configuran un nuevo paradigma de sociedad en que todo lo que hasta hace poco era estable ha empezado a moverse. Las nuevas migraciones, las transformaciones económicas, los fenómenos asociados a la globalización y los problemas ambientales generan nuevas necesidades y nuevos retos, al tiempo que sitúan a laciudad como territorio en que, de una forma cruenta, se manifiestan las oportunidades y los peligros de la nueva era.

La cultura no es ajena a estos cambios: En Ibagué desde hace varios años hay una tendencia a la trivialidad, a la sustitución de los contenidos artísticos por el concepto de entretenimiento, de acción mediática y de contenidos superfluos que copan la programación de los entesculturales. Es todo un conjunto de elementos sobre los que las políticas culturales deberían ejercer, un papel de contrapeso no siempre fácil y que hay que desarrollar desde la visión de las políticas culturales como proyecto de ciudad, ineludiblemente compartido con el conjunto de personas, instituciones y sectores que actúan diariamente en la cultura Ibaguereña.

VISION.
La visión del Planestará enfocada a la dimensión cultural del desarrollo. Ya que esta comprobado que el desarrollo de un territorio no sólo lo conforman el crecimiento económico, una justa distribución de la riqueza y la sostenibilidad ambiental, sino que también se sostiene en el desarrollo cultural. La importancia de esta afirmación reside en la consideración de la cultura no como un instrumento, sino...
tracking img