Política de desarrollo regional de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA UE

Es notable la gran diferencia que existe entre los países y/o regiones y esto recae en una gran muralla para que exista una adecuación económica y por logeneral para que estos estados participen de sus costos y beneficios de una manera igual.

1.- La teoría y la realidad
El principal aspecto que se tiene que saber es si el mercado, en plenofuncionamiento; es capaz de deshacer las diferencias; o por otra parte saber si las diferencias existen por la misma acción del mercado. Es necesario eliminar las diferencias, pero el mercado no es la únicasolución y ni puede solucionarlo por sí solo. Es aquí donde entra la política de desarrollo regional con la que cuenta la Unión Europea.

2.- La política activa de desarrollo regional
Antes de queingresara Gran Bretaña e Irlanda, la comisión realizó acciones formales, en relación a la política regional, esto pues, creando el Fondo Regional de Desarrollo, la cual se podría decir que es elcorazón del actual Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En mayo de 1973 la Comisión emite un informe (señal de arranque) en el cual los principales aspectos son los siguientes:
- Lasituación.
- Los motivos psicológicos, ecológicos y económicos.
- Los desequilibrios regionales.
- Las líneas directrices de la política a seguir.
- Mecanismos del Fondo.

3.- Los instrumentos
Hablandoen materia de desarrollo regional la acción la realiza la UE aplicando tres instrumentos:

1) Los Fondos Estructurales (FEDER, FEOGA-Orientación, Fondo Social Europeo(FES) e Instrumento Financiero deOrientación Pesquera (IFOP).
2) Los Fondos de Cohesión.
3) El Banco Europeo de Inversiones.

4.- Los principios y los objetivos

4.a) Los Fondos Estructurales. Principios y programas
Losfondos estructurales fueron creados gracias a la Acta Única Europea y que tenía el propósito de dotar de recursos a las regiones deprimidas o en declive. Los Fondos Estructurales funcionan gracias a...
tracking img