El desarrollo evolutivo hacia la construcción de lo grupal. la interacción social y cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
El desarrollo evolutivo hacia la construcción de lo grupal. La interacción social y cultural.

Introducción:
Ya Aristóteles en su libro “Política”, Libro 1 Capítulo 1, en la antigüedad expresaba: “El hombre es un animal naturalmente sociable” diferenciándose de los animales por el “logos”, configurado por la unidad de “la razón natural y el lenguaje aprendido”, desde entonces elconcepto ha evolucionado, sujeto a polémicas y oposiciones y por mucho tiempo las corrientes psicológicas debatieron acerca de lo que creían una antinomia: el “sí mismo” versus el “nosotros”.
Riviere nos dice que esta vieja oposición entre individuo y sociedad se resuelve en el campo de la Psicología Social, “en el que solo existe el hombre en situación”. Los cambios sociales y lasviejas y nuevas necesidades sociales dieron insumos para este emergente, y como lo dice Sobrado surge la necesidad de articular Individuo y Sociedad y es la Psicología Social la que explica científicamente esta relación.

Proceso de socialización:
La polémica es ¿primero el individuo o la sociedad?. Para Riviere la sociedad es algo externo, pre-existente que determina gran partede las conductas de los individuos. Hay allí un aspecto conciente de las pautas y normas sociales, y un aspecto inconciente de las mismas que son internalizadas y las hacemos propias. Esta internalización es lo que permite el control y la integración social, intentado lograr armonía entre las conductas individuales y las exigencias sociales.
Hay tres momentos en la relaciónindividuo y sociedad, que se repiten cíclicamente. La Objetivación, donde se considera a la sociedad como una realidad dada, independiente del sujeto, a la cual tiene que adaptarse. La Internalización, proceso mediante el cuál el sujeto interioriza a la sociedad. Las normas, pautas o modelos pasan a la interna del sujeto. Y la Externalización, el sujeto actúa de acuerdo a lo internalizado, los roles queasume, las relaciones.
El sujeto es activo en la medida que efectúe cambios en esta internalización, y cuanto mayores los cambios, mayor la resistencia. Esta modificación en lo internalizado es lo que permite el avance o retroceso cultural humano. Es aquí cando el grupo es determinante para analizar este proceso y explicar como la sociedad opera y es re-elaborada por los sujetos. “Lasociedad, dice Giorgi, no es independiente de los sujetos, sino que es un producto de las relaciones que se establecen entre sí y depende de ellos para su mantención y reproducción”
Vínculo:
La relación sujeto-objeto es un aprendizaje constante en el sujeto, que de forma gradual lo va instrumentando para adaptarse a las exigencias que le impone crecer.
Según Rivierepodemos definir al vínculo como una relación particular con un objeto. De esta relación particular resulta una conducta más o menos fija con el objeto, la cual forma una pauta de conducta que tiende a repetirse automáticamente.
Un vínculo es siempre un vínculo social, aunque sea con una sola persona, ya que con esta persona el sujeto repite su historia de vínculos, de aquí que estaconcepción de Riviere nos remite a otros conceptos como el de rol, status y comunicación.
Rol y vínculo son conceptos que se mezclan mucho, para el autor, rol es la manera en que el sujeto se enfrenta a determinado contexto, en un proceso que puede ser conciente o inconciente, lo que significa que vivir en sociedad implica adoptar diversos roles y tener la capacidad de movernosdinámicamente de uno a otro.
Para Riviere “Nuestros pensamientos, nuestras ideas, son una representación particular de cómo ha sido captado el mundo por nosotros, de acuerdo a una fórmula e historia personal, y a la forma en que actúa ese medio sobre nosotros y nosotros sobre él”.

Individuo y Sociedad:
El desarrollo del individuo se realiza dentro de una matriz...
tracking img