Diversos metodos de evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRELACION CON LOS INCENTIVOS
Cuando en una organización se establece un sistema de incentivos, ocurre con frecuencia que algunos puestos que no pueden beneficiarse con ellos, bien sea por ladificultad de fijar las unidades que se producen, porque la calidad podría resentir perjuicios, o por cualquier otra circunstancia; en estos casos la evaluación del desempeño puede ayudar a determinarquiénes deben recibir los incentivos o, en su caso, los incrementos en las percepciones fijas.
DIVERSOS METODOS DE EVALUACIÓN
Para evaluar el desempeño en el trabajo, existen diversos métodos oinstrumentos que varían en calidad, precisión, complejidad, etc.; mencionamos aquí los más conocidos en nuestro medio, citando en principio los más sencillos, y terminando con los que requieren conocimiento yentrenamientos técnicos, así como asesoría y practica supervisada.
Método de comparación
Como su nombre lo indica, éste método compara el desempeño de los individuos en cualquiera de las tresformas siguientes:
Alineamiento:
Es la razón a cada uno de los factores a evaluar, previamente determinados, se lista por orden a todos los individuos objeto de la evaluación; del menos efectivo alconsiderado más efectivo.
Comparación por pares:
Consiste en hacer una lista del personal, buscando comparar a cada trabajador con cada uno de los integrantes de su grupo y señalando en cada parquien posee un mejor desempeño; como consecuencia, se considerara mejor quien resulte con mayor número de marcas en relación con sus compañeros.
Aunque este método es muy sencillo, tiene como principalinconveniente el tiempo pues aumenta considerablemente el número de las comparaciones por cada persona incluida.
La fórmula para encontrar el número de comparaciones es:
N(N-1)2
En donde N es elnúmero de personas para comparar. Debido a lo laborioso de la tarea muchas veces este método se limita a la evaluación del trabajo en general más que a características específicas, pues en este...
tracking img