hacia la revolucion

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Hacia la revolución.
Cuando Copérnico escribió a mediados del siglo 16 su tratado De Revolutioibis orbium coelestium, donde explicó su teoría de que era la tierra la que se movía alrededor de su eje y del sol y no al contrario, como hasta entonces se creía, usaba el término revolución al referirse a las vueltas (re volver) que dan los planetas alrededor de su estrella. Fue de tal consideraciónla fisura que esta teoría generó en el pensamiento humano (no ser el centro del universo ni más ni menos) que a partir de allí, se usó el término revolución para hablar de cualquier cambio brusco y profundo en cualquier área del pensamiento y de la acción humana.
Llamativamente el uso que se le da a la palabra en el siglo 17 en el campo filosófico y político, es el de volver a un orden perdido,siendo así muy parecido al concepto usado por Copérnico. Es así que la primera vez que se usa la palabra revolución es para definir a la rebelión inglesa de 1688 que provoca el retorno al orden político anterior. La revolución es volver atrás y seguir girando, ir y venir. La palabra evolución se relaciona con la palabra revolución y también tiene una íntima conexión con “volvere”, girar, darvueltas, desenrollar. Si alguien está relacionado a esa palabra es Darwin, quien llamativamente solo la usó una vez en la frase final de “El origen de las especies”. Quizás porque esa palabra hablaba de progreso y él sabía que en la biología evolución no es progreso.
Pero la palabra revolución tiene el prefijo “re” que significa regreso. Esto se explica porque la filosofía hasta el siglo 19 tenía unaclara tendencia tradicionalista y cíclica y solo se consideraban legítimas aquellas innovaciones que significaban un regreso a un orden anterior. Sin embargo, la revolución francesa implica un cambio en este concepto. Un cambio de tal magnitud, que todo lo brusco y que barre con el pasado se comienza a llamar revolucionario.
Cruel destino de una palabra usada en la astronomía y que terminarefiriéndose en sentido contrario en cualquier ámbito de la vida.
La re-volución y el re-significar.
Significar viene de “signi” que es signo, señal, marca y de “fixar” que es hacer. Se deduce de este origen que la palabra significar se aplica cuando se hace o genera una realidad con una señal o signo. Una palabra, un hecho, una situación funcionan como signos o señales que al generar un sentido creanuna realidad. El prefijo “re” convoca a pensar en un regreso a un sentido antiguo, al igual que sucede con la palabra revolución.
Pareciera que las palabras, aún las más enlazadas a cambios en el futuro, nos desplazan a regresar a algo perdido. Revolución nos da el sentido de regresar con las vueltas y los giros y resignificar nos propone el sentido de regresar con los signos y en el hacer.
Quefascinante que las palabras que más parecen llevarnos a un “hacia” nos terminan haciéndonos volver a un “desde”.
Como si convivieran en una topología no euclideana, las palabras y sus sentidos, los hechos y sus sentidos, los conflictos y sus sentidos, van y vienen, vuelven, son curvos.
Pero ese regreso no es a un lugar sino a un sentido que se perdió.
María con su mama agujereada y llena depústulas, se pregunta qué hacer. Su terapeuta, su médico, su amigo, ha usado muchas veces la palabra re significar. Darle un sentido distinto a lo que le estaba pasando. Pero ahora, con las pústulas que drenan y el estado de pánico de María, se ha dado cuenta de la trampa. Si se comprende, al hacer, se deja de comprender. Si se hace, al comprender, se deja de hacer. María ha comprendido lo que le pasapero al realizar las acciones que surgían de esa comprensión, ella era otra y ya no podía sostener la comprensión que la había llevado a ser otra. Ahora, la acción que había ejecutado (dejar de buscar a su marido por ejemplo) la llevaba a otro nivel de comprensión que exigía nuevas acciones y que se le aparecían como imposibles. Hasta ese momento, curarse era darse cuenta. Ahora, ya no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino hacia la Revolución Mexicana
  • Que Hacian En La Revolucion Industrial
  • q hacia jalisco durante la revolucion
  • Hacia una revolucion educativa
  • ANALISIS DE LAS OBRAS: “FRENTE SANDINISTA: HACIA LA OFENSIVA FINAL” Y “LA REVOLUCIÓN ROBADA”
  • Hacia la revolucion nacional (1935-52)
  • Cap tulo 12 HACIA LA REVOLUCION
  • Haci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS