Hacia un análisis de la relación entre psicología y comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un análisis de la relación entre psicología y comunicación.

Para comenzar es preciso indicar que en este ensayo se pretende explorar las aéreas donde la Comunicación y la psicología convergen efectivamente, además de analizar dichos puntos se busca encontrar las aportaciones que una disciplina brinda a la otra y viceversa.
En base a la anterior propuesta se intenta probar que ambasdisciplinas podrían fungir un papel de complementación dentro de la ajena, tomando en cuenta que cada una se vale de la otra para proporcionar un enfoque distinto pero enriquecedor.
Esta intención no es más que el producto de buscar la retroalimentación del curso plasmado en este texto que puede no solo aportar algunas reflexiones, sino concernir los puntos teóricos y prácticos del curso con unacercamiento más apegado a la carrea de Comunicación. Para realizar esta aproximación hacia un análisis de la relación existente entre estas áreas será necesario como una base inexorable la creación de conceptos o definiciones de cada disciplina de modo que podamos partir de ellas para comprender su relación, constructos que serán dados más adelante.
Este ensayo también es realizado con la finalidadde establecer esos encuentros entre disciplinas de una manera más profunda como deber de un estudiante ante su propia participación de lo que supone le concierne. Sin duda comprender lo que se encuentra más allá del ser social, de la necesidad de comunicarnos, de la existencia de nuestros pensamientos o de la búsqueda de expresión, está la comprensión de la comunicación y la psicología comoelementos participantes para que se lleven a cabo dichos procesos.
Preponderantemente entendamos a la psicología como la ciencia que estudia la conducta y procesos mentales; a su ves entendamos conducta como las acciones que lleva acabo un individuo y proceso mental como formas de aprender, percibir, recordar, etc.
Ahora es turno de delimitar la comunicación. Entendamos a la comunicación como unproceso heterónomo, es decir, que se necesita de la participación de dos o más actores ya sean de la misma o diferente especie, que cuentes con las capacidad, aptitud, intención y disposición para el intercambio de mensajes. El objetivo principal de este proceso es lograr que dos o 0más personas tengan algo en común.
Ya comprendidas estos conceptos podemos localizar la primera intersección entrelos vectores de cada disciplina. Ambas ciencias encajan en toda actividad humana y por lo tanto social. La comunicación se logra llevar a cabo gracias a una operación cognitiva: pensamiento. Los humanos pasan la mayor parte del día pensando. Pero para poder establecer el pensamiento paralelamente deberá dominarse el lenguaje. Desde la perspectiva comunicativa concebimos el lenguaje como uninstrumento o herramienta de la comunicación que nos permite la concepción o construcción simbólica significativa entre interlocutores. Aquel que usa el lenguaje ya posee una gran ventaja, pues en el uso interviene una representación gráfica, sonora o morfológica de algo y que esta logra la evocación del concepto que se le atribuye a dicha representación. Justo es aquí donde estas dos disciplinas secomplementan en dicha actividad humana sin posibilidad a separarse y gracias a ambas comprendemos el proceso creando un enfoque nuevo.
Ahora es preciso hablar de otro proceso estudiado desde el enfoque psicológico que resulta fundamental dentro de la comunicación: la atención. La atención es la capacidad de discriminar los estímulos que nos rodean, es decir, dentro de la gama de estímulos a los queestamos expuestos a todo momento, el individuo posee la capacidad de seleccionar aquellos en los que se enfoca. Sin duda los intereses, valores y necesidades del individuo serán determinantes para realizar la selección de estímulos. Partiendo de la atención y comprendiendo lo que es, podemos entender su participación dentro de la comunicación que resulta tan importante, pues partiendo de ese...
tracking img