Hacia un cambio constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 2
Localización Humahuaca
Humahuaca, Jujuy, 27 de noviembre de 2003
NOMBRE DEL PROYECTO
CORRECCIÓN, UNA ACCIÓN ACTIVA – REFLEXIVA EN EL APRENDIZAJE

Por:
PROF. NORMANDO AVENDAÑO

HACIA UN CAMBIO CONSTRUCTIVO
Por Normando Avendaño, coordinador del equipo
Para lograr el cambio que manifiesta el discurso de la transformación educativa no basta concapacitaciones que “sugieran” didáctica y marcos teóricos, si no se lleva a la práctica áulica o si “no se puede” llevar a la práctica áulica.
En el marco del Proyecto Nacional de Alfabetización emanado del Ministerio de Educación de la Nación y coordinado, a nivel de la Provincia de Jujuy, por la Secretaría de Educación, se está llevando a cabo una microexperiencia, en aulas de la Escuela Nº 442 de laCiudad de Humahuaca, relacionada con la enseñanza de la lengua desde un enfoque constructivista, siguiendo desde lo pedagógico la línea Vigotskiana y comunicativa y funcional desde la lengua. A la actual microexperiencia que dio inicio en el mes de julio del corriente año, se le dará continuidad, en los años próximos, desde el I.F.D. Nº 2.
Si bien el discurso de la transformación educativa llegóhace mucho tiempo a las instituciones encargadas de la educación, al igual que resultados de investigaciones realizadas en pos de mejorar la enseñanza y aprendizaje, en la praxis no se nota su transposición, no, al menos, en la medida que se podría esperar.
Teniendo en cuenta esto, el equipo del Instituto de Formación Docente Nº 2 – Localización Humahuaca, decidió abordar la enseñanza desde elenfoque arriba mencionado y, para ello, comenzó con hacerles notar a las docentes que adherían al proyecto, el lugar desde el cual estaban impartiendo sus clases: conductismo, enseñanza de la lengua desde métodos tradicionales como el silábico, alfabético, generadora, con producciones y lectura de “textos” conformados por palabras sueltas u oraciones pequeñas donde sólo aparecían palabras con lasletras enseñadas, para luego mencionarles en qué consistiría el cambio.
Se compartió con las docentes participantes, lecturas que explicaban la epistemología pedagógica y disciplinar necesarias para la implementación del enfoque a llevar a cabo. Cuando se vio que tenían herramientas suficientes como para comenzar a trabajar en el aula, se comenzó a trabajar con la lectura y reconocimiento detextos de circulación social y educativos. Esto se implementó desde Nivel Inicial, sala de cinco años, hasta 4to. Año de EGB 2.
Los alumnos demostraron reconocer los textos y hasta dar algunas características y función de los mismos.
En la sala de cinco, se dejó de lado los carteles con los nombres de los alumnos, desde donde se copiaba, se los llevó a escribir un cuento como ellos “sabían” escribir– la docente pudo constatar que no era un grupo homogéneo, que no todos estaban en el mismo nivel hipotético de la escritura -, se les brindó la posibilidad de que fueran ellos quienes le pusieran el título al trabajo del día y lo escribieran entre todos en la pizarra con la ayuda de los carteles y la docente que los guiaba a través de preguntas. Se realizaron lecturas de escrituras de lospadres, comenzaron a escribir solos o con la ayuda de un compañero los nombres de objetos, escritura - como saben – de cuentos y los ilustran adecuadamente de acuerdo al contenido, se muestran solidarios cuando notan que un compañero necesita de su ayuda o cuando observan que en el escrito le falta alguna letra, se guían, para la escritura, del sonido de las letras o sílabas.
En primer año de EGB 1, sedejó de lado la escritura de palabras como “MAMÁ ME MIMA, MEMO MIMA A EMA” o la copia de palabras en los cuatro tipos de letras y se pasó a escribir textos donde aparecieron letras que no le había enseñado la docente, y más aún, grupos silábicos.
En segundo año, se implementó la enseñanza de los grupos silábicos cuando surgiera como necesidad o dificultad manifiesta por el alumno o alumnado....
tracking img