Hacia un concepto negativo y agnóstico de la pena.

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Hacia un concepto negativo y agnóstico de la pena.
Ninguna de las teorías de positiva de la pena puede definir la pena por sus funciones verificada en la realidad social. Nadie sabe cuáles son lasfunciones de la pena y y nos impone la necesidad de construir un concepto negativo y agnóstico de la pena.

Zaffaroni considera que la pena es utilizada como medio de poder de los estados ya queninguna de las teorías de la pena ha funcionado, pues no se ha llegado a establecer su fin y función en nuestra sociedad; ergo, la pena sólo es un instrumento de poder punitivo. Como tal, no tienejustificación jurídica. En tal escenario, la pena es un acto de poder que sólo tiene explicación política. Por ello, así configurada, la pena no podría aspirar a fundamentar su concepto en racionalidadalguna, pues no puede explicarse más que como una manifestación de ese poder. No siendo la pena racional, ésta solo puede distinguirse de las restantes sanciones jurídicas por exclusión. Toda sanciónjurídica (privativa de libertad, restrictiva de derechos, gravosa económicamente) o imposición de dolor a título de decisión de una autoridad, que no encaje dentro de los modelos abstractos de solución deconflictos de las otras ramas del derecho, es una pena.

El concepto negativo de pena se podría construir conforme a todo lo dicho hasta aquí, considerando a la pena como (a) una coerción, (b) queimpone una privación de derechos o un dolor, (c) que no repara ni restituye y (d) ni tampoco detiene las lesiones en curso ni neutraliza los peligros inminentes.
El concepto así enunciado se obtienepor exclusión: la pena es un ejercicio de poder que no tiene función reparadora o restitutiva ni es coacción administrativa directa. Se trata de una coerción que impone privación de derechos o dolor,pero que no responde a otro modelo a los otros modelos de solución o prevención de conflictos (civil o administrativo).
Este concepto de pena es negativo, tanto que no se le asigna ninguna función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría agnóstica y negativa de la pena
  • concepto de pena
  • Indiferencia Y Actitud Negativa Hacia El Estudio
  • Hacia un concepto de liderazgo
  • Hacia un concepto de empresa
  • Hacia Un Concepto Ampliado Del Trabajo
  • Hacia Un Concepto De Hispanoamerica
  • Hacia un nuevo concepto de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS