Hacia Una Enseñanza Activa Y Moderna

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Hacia una enseñanza activa y moderna
La educación es uno de los pilares imprescindibles en una sociedad. Debe de ser el motor que ayude a ésta a prosperar, avanzar hacia adelante, enriquecerse,crear, crecer… para ello la educación debe de ser activa y creativa. Conocer el pasado es importante, pero si la educación se queda solo en ese conocimiento y no sigue creando, hablaremos de una escuelaque está estancada.
Tradicionalmente, la escuela ha sido transmisor de conocimientos. El docente tenía el conocimiento ante los que supuestamente, lo necesitaban. No preveía oportunidades para que losestudiantes procesaran, interpretaran e interiorizaran los conceptos bajo estudio. Tampoco fomentaba la interacción entre compañeros de clase, negando la reflexión y sin crear nuevos conocimientos.Este aprendizaje mecánico y de memoria fomenta una recepción pasiva. En conclusión, la enseñanza tradicional fomenta la reproducción frente a la producción.
Pero ¿cuál es el objetivo de la educación ycuál es la función de la escuela? Debemos de trabajar bajo la idea de que aprender consiste en construir conocimiento y que justamente este proceso de elaboración personal es el que facilita que elalumnado desarrolle su mente, su pensamiento y en suma las diferentes capacidades y competencias como aprender a escribir, por ejemplo, desarrollando capacidad de argumentación oral y escrita. Comodocentes debemos capacitar a nuestro alumnado de tal manera que puedan representar mejor la realidad y puedan comunicar su pensamiento y experiencia, confiar más en sí mismos y establecer relacionesequilibradas y satisfactorias entre otras.
Pero esto se puede conseguir si lo que aprende resulta significativo y puede encontrarle sentido, pretendiendo que cada alumno/a pueda crear sus propiascompetencias.
¿Cómo debemos de trabajar en el aula por competencias? La competencia integra el saber, pero también el saber hacer el saber ser o estar y el saber usar. En nuestro caso todos estos saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Metodología De Enseñanza – Aprendizaje Activa
  • ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
  • Actividades de enseñanza activa
  • Hacia Una Enseñanza Eficaz
  • Enseñanza hacia un niño
  • Hacia una enseñanza de calidad
  • Mexico hacia la Modernidad
  • Enseñanza De Las Lenguas Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS