Primeras Explicaciones Del Aprendizaje Contigüidad Y Condicionamiento Clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras explicaciones del aprendizaje contigüidad y condicionamiento clásico

Una de las primeras explicaciones del aprendizaje es la de Aristóteles (384-322 a.C.), quien decía que recordamos a un tiempo cosas que son (1) similares, (2) contrastantes, y (3) contiguas. El último principio es el más importante, y como tal aparece en todas las explicaciones del aprendizaje asociativo. Elprincipio de contigüidad afirma que dos o más sensaciones quedarán asociadas siempre que ocurran juntas con la frecuencia suficiente; más tarde, cuando ocurra una (el estímulo) la otra también será recordada (la respuesta) (Rachlin, 1991).

Algunos ejemplos del aprendizaje por contigüidad, como cuando al decir “sur” sus alumnos respondieron con “caudillo” y “cruz” por haber escuchado muchas vecesestas palabras juntas. Es probable que cuando los estudiantes las aprendieron sucedieran otros procesos de aprendizaje, pero es obvia la participación de la contigüidad, que también cumple una función importante en otro proceso de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico, dilema y descubrimiento de Pavlov

El condicionamiento clásico se concentra en elaprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias, como el temor, el incremento en el ritmo cardiaco, la salivación o la sudoración, que también se denominan respondientes porque son respuestas automáticas a ciertos estímulos. Gracias al respecto del condicionamiento clásico es posible entrenar a seres humanos y animales para reaccionar involuntariamente a un estímulo que no teníaefecto en ellos o que, si lo tenía, era muy diferente. El estímulo llega a provocar la respuesta de manera automática.
Contigüidad Asociación de dos sucesos por el apareamiento repetido.
Estímulo suceso que activa la conducta.
Respuesta reacción observable a un estímulo.
Condicionamiento clásico asociación de respuestas automáticas con nuevos estímulos.
Respondientes respuestas (generalmenteautomáticas o involuntarias) provocadas por estímulos específicos.
Estímulo neutral estímulo no vinculado a una respuesta.
Estímulo incondicionado (EI) estímulo que produce automáticamente una respuesta emocional o fisiológica.
Respuesta incondicionada (RI) Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de manera natural.

El condicionamiento clásico fue descubierto en la década de los veintepor el fisiólogo ruso Iván Pavlov. En su laboratorio, Pavlov se encontraba fastidiado por una serie de contrariedades en sus experimentos sobre el sistema digestivo de los perros. Quería determinar cuánto le tomaba al perro secretar jugos digestivos después de haber sido alimentado, pero los intervalos seguían cambiando. Al principio, los perros salivaban de las maneras esperadas al seralimentadas, luego empezaron a salivar en cuanto venían la comida y al final lo hacían en cuanto veían al científico entrar a la habitación. Las batas blancas de los experimentadores y el sonido de sus pasos provocaban la salivación. Pavlov decidió hacer un cambio a sus experimentos originales para examinar estas interferencias inesperadas.
En uno de sus primeros experimentos, Pavlov comenzó por hacersonar un diapasón y registrar la respuesta del perro.
Tal como esperaba, no había salivación, lo que indicaba que en este punto el sonido del diapasón era un estímulo neutral. Enseguida alimentó al perro, que respondió salivando; la comida era un estímulo incondicionado (EI) porque no fue necesario ningún entrenamiento o “condicionamiento” para establecer la conexión natural entre el alimento yla salivación, que era a su vez una respuesta incondicionada (RI) porque ocurría automáticamente, sin necesidad de condicionamiento.

Con estos tres elementos la comida, la salivación y el diapasón, Pavlov demostró que era posible condicionar a un perro para que salivara al escuchar el diapasón. Lo logró por el apareamiento contiguo del sonido con la comida. Al principio del experimento,...
tracking img