Primeras explicaciones del aprendizaje contigüidad y condicionamiento clásico

Una de las primeras explicaciones del aprendizaje es la de Aristóteles (384-322 a.C.), quien decía que recordamos aun tiempo cosas que son (1) similares, (2) contrastantes, y (3) contiguas. El último principio es el más importante, y como tal aparece en todas las explicaciones del aprendizaje asociativo. Elprincipio de contigüidad afirma que dos o más sensaciones quedarán asociadas siempre que ocurran juntas con la frecuencia suficiente; más tarde, cuando ocurra una (el estímulo) la otra también serárecordada (la respuesta) (Rachlin, 1991).

Algunos ejemplos del aprendizaje por contigüidad, como cuando al decir “sur” sus alumnos respondieron con “caudillo” y “cruz” por haber escuchado muchas vecesestas palabras juntas. Es probable que cuando los estudiantes las aprendieron sucedieran otros procesos de aprendizaje, pero es obvia la participación de la contigüidad, que también cumple unafunción importante en otro proceso de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico, dilema y descubrimiento de Pavlov

El condicionamiento clásico se concentra enel aprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias, como el temor, el incremento en el ritmo cardiaco, la salivación o la sudoración, que también se denominan respondientes porqueson respuestas automáticas a ciertos estímulos. Gracias al respecto del condicionamiento clásico es posible entrenar a seres humanos y animales para reaccionar involuntariamente a un estímulo que notenía efecto en ellos o que, si lo tenía, era muy diferente. El estímulo llega a provocar la respuesta de manera automática.
Contigüidad Asociación de dos sucesos por el apareamiento repetido.Estímulo suceso que activa la conducta.
Respuesta reacción observable a un estímulo.
Condicionamiento clásico asociación de respuestas automáticas con nuevos estímulos.
Respondientes respuestas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Primeras Explicaciones Del Aprendizaje Contigüidad Y Condicionamiento Clásico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Explicaciones-Del-Aprendizaje-Contig%C3%BCidad-y/2987773.html

MLA

"Primeras Explicaciones Del Aprendizaje Contigüidad Y Condicionamiento Clásico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Explicaciones-Del-Aprendizaje-Contig%C3%BCidad-y/2987773.html>.

MLA 7

"Primeras Explicaciones Del Aprendizaje Contigüidad Y Condicionamiento Clásico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Explicaciones-Del-Aprendizaje-Contig%C3%BCidad-y/2987773.html>.

CHICAGO

"Primeras Explicaciones Del Aprendizaje Contigüidad Y Condicionamiento Clásico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Explicaciones-Del-Aprendizaje-Contig%C3%BCidad-y/2987773.html.