hacia una pedagogía

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La aportación de las ciencias humanas:- Frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo, el rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

Las condiciones de existencia limitan la acción a las clases pudientes de la sociedad; de este modo nada es posible hacer aún por las clases populares, que tan duramente sufren bajo las neurosis.

Alguna vez habrá dedespertar la conciencia de la sociedad y advertir a ésta que los pobres tienen tanto derecho al auxilio del psicoterapeuta como al del cirujano, y que las neurosis amenazan tan gravemente la salud del pueblo como la tuberculosis.

La psicología de grupo.- ¿Qué maestro no se ha preguntado alguna vez “Qué es lo que les pasa hoy”?. Resulta demasiado fácil hablar del clima, del ambiente, de atmósfera, etc.Términos estériles.

Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados alrededor de la obra de Carl. R. Rogers en los medios universitarios, invitan a examinar primero la aportación de la no directividad.

INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD

Las afirmaciones de Rogers del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función que es la de unfacilitador, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.

Los educadores, adaptados a un medio puritano que separa cuidadosamente a los niños de las niñas, y limita su ambición al estudio de la reproducción de las mariposas. ¿Pueden acaso reconocer sin estremecer la importancia de la sexualidad infantil?

Los pedagogos discípulosde Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados:
• Un sentimiento positivo a o de sí mismo.
• El descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y
• De nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro.
El niño, Elestudiante y el adulto en periodo preparatorio, en una relación no directiva, ya no siguen siendo el “objeto” del maestro, sino que son considerados como sujetos capaces de despertar a la investigación.

Las sesiones de la comisión de “pedagogía” en el congreso de psicodrama (septiembre de 1964, París) han sido reveladoras. Se han podido ver los métodos no directivos en acción y sus límites.La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas, nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas.

La pedagogía institucional puede definirse desde un punto de vista estático y desde un punto de vista dinámico.

Los cambios técnicos, las relaciones interindividualesy de grupo en niveles conscientes e inconscientes, y la estructuración del medio, crean situaciones que, gracias a instituciones variadas y variables, favorecen la comunicación y los intercambios.

El trabajo y la vida social ya no se presentan como objetivos, sino como medios que resultan ser agentes eficaces de profilaxis y de terapéutica.

La característica de la pedagogía institucional esla de tender a reemplazar la acción permanente y la intervención del maestro, por un sistema de actividades, de mediaciones diversas, de instituciones, que aseguren de modo continuo, la obligación y la reciprocidad de los intercambios, en el grupo y fuera de él.
La aportación de las ciencias humanas:- Frente a la magnitud de la miseria neurótica que padece el mundo, el rendimiento terapéuticoes cuantitativamente insignificante.

Las condiciones de existencia limitan la acción a las clases pudientes de la sociedad; de este modo nada es posible hacer aún por las clases populares, que tan duramente sufren bajo las neurosis.

Alguna vez habrá de despertar la conciencia de la sociedad y advertir a ésta que los pobres tienen tanto derecho al auxilio del psicoterapeuta como al del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • hacia una pedagogia de la pregunta
  • Hacia una pedagogia de conocimiento
  • Hacia Una Pedagogia Del Conocimiento
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • Hacia una pedagogia del discurso
  • Hacia una pedagogia comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS