Hacia una política farmacéutica integral

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
RESUMEN DE: HACIA UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA INTEGRAL EN MÉXICO
PREFACIO: La salud es indispensable para el bienestar de la sociedad, para esto es necesario contar con medicamentos seguros y eficaces estos cambiando de acuerdo con la epidemiológica, transición demográfica necesidades y avances tecnológicos para la salud de la población. Por eso es necesaria una política integral de medicamentosen México para que todos lo que se usen en el país sean seguros eficaces y de calidad. Que todos tengas acceso a ellos y que esta sea constante. Este documento busca que el diagnostico puntual de las condiciones y características que imperan en México acerca de la investigación, desarrollo, producción, comercialización, abastecimiento, disponibilidad, dispensación, prescripción y uso de losmedicamentos, y proponer, estrategias, líneas de acción e indicadores que reflejen el compromiso de este gobierno de alcanzar los objetivos establecidos en materia de salud. Así mismo busca ser el marco regulador para los distintos actores como la IF, inversionistas, académicos, prestadores de servicios etc. Aplica a cualquier ámbito relacionado con los medicamentos. Las autoridades sanitarias del paísde cumplir con su papel de rectoría, vigilancia financiador, proveedor de servicios, promotor del desarrollo científico y de investigación a fin de proteger la salud de los mexicanos, y tener una industria competitiva.

INTRODUCCIÓN: La Constitución, en su artículo 4º, reconoce el derecho a la protección de la salud, para los individuos,
Como para la sociedad en su conjunto, para ello losmexicanos deben de tener acceso a atención terapéutica rehabilitación. El Programa Nacional de Salud 2001-2006 afirma que: “el desarrollo económico, el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad nacional dependen de la buena salud de los mexicanos”. La salud es resultado de la prestación de un vasto conjunto de bienes y servicios como: Infraestructura sanitaria, medidas preventivas desalud pública y Atención médica. Los medicamentos, incluyendo las vacunas, constituyen una medida preventiva de rápida y probada eficacia, así como uno de los pilares más importantes de la terapéutica. Sin embargo, existe heterogeneidad en la eficacia y seguridad de los medicamentos e inequidad en su acceso.

ENTORNO: los avances tecnológicos han resultado en medicamentos que actúan sobreprocesos bioquímicos muy específicos por lo que su eficacia es superior a muchos que tienen una mayor antigüedad en el mercado. Pero cada vez más costosos. Las enfermedades de primer y tercer mundo presentes en el país además las enfermedades crónicas tienen como consecuencia que los individuos requieran de múltiples medicamentos por plazos prolongados, lo que aunado al incremento en la esperanza devida de los mexicanos ha generado una alta y creciente necesidad de medicinas.

EPIDEMIOLOGÍA Y DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS.

La mejoría de las condiciones sanitarias y de la atención a la salud que ocurrieron en México en los últimos 60 años, trajo como resultado que la esperanza de vida para el 2010, sea de 74 años en el hombre y 79 en la mujer. El cambio demográfico da como resultadouna mayor demanda de medicamentos y servicios, hoy la mortalidad por tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y del corazón son las principales causas de muerte a nivel nacional a diferencia de hace 50 años en donde era causada por enfermedades prevenibles por vacunación. IMSS, después de las infecciones de vías respiratorias altas, la hipertensión arterial y la diabetesmellitus son las principales causas de atención en medicina familiar, mientras que las neoplasias ya son la segunda de egresos hospitalarios en la misma Institución. Así, las enfermedades infecciosas han sido sustituidas por las no transmisibles (crónicas) como causas de mortalidad y discapacidad. Mientras que la mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón y por diabetes mellitus es más alta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica farmaceutica
  • Politica farmaceutica
  • Política farmacéutica
  • Politica integral
  • Politica Nacional Farmaceutica
  • Politicas farmaceuticas de la oms
  • POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL
  • Politica farmaceutica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS