De cómo el trabajo dignifica al ser humano

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Universidad de San José
Sede San Ramón


Carrera: Maestría en Administración Educativa
Curso: Ética Profesional


Ensayo: “De cómo el trabajo dignifica al ser humano”



Estudiante: Esteban Lizano Muñoz






Mayo, 2013
De cómo el trabajo dignifica al ser humano.
El trabajo siempre ha estado presente en la vida del hombre y es un aspecto fundamental en su desarrolloevolutivo tanto físico como intelectual. Desde que el ser humano caminó en la tierra debió  trabajar para  subsistir. En sus inicios, quizás su labor se limitara a la caza y a la pesca, tareas a las que con el tiempo le fue agregando  variedad en función de mejorar su calidad de vida.
Así habrá  descubierto la agricultura para comenzar a trabajar la tierra y obtener de ella numerosos frutos, y con elcorrer de los siglos diversos desarrollos comenzaron a significarle mayor trabajo pero también mayor bienestar: construyó viviendas, creó medios de locomoción, se organizó en sociedad y continuó trabajando para dotar a estas sociedades de renovados beneficios y continuar aportando a su bienestar.
Gracias al trabajo arduo, laborioso, realizado por hombres y mujeres en el pasado es que ahoradisfrutamos de muchas comodidades que no se hubiesen obtenido si nuestros antepasados no le hubieran dado el valor ni la importancia que merece esta actividad. La sociedad actual está cimentada por todas esas personas que en un pasado mediante pequeñas colaboraciones y contribuciones fueron transformando su mundo.
Es por esto que esta frase se ha escuchado constantemente desde la antigüedad: “eltrabajo dignifica”; y mantiene su validez tanto en esos tiempos como ahora.  Este adagio es totalmente válido para cualquier cultura, en cualquier época, pues el trabajo del ser humano es lo que le ha permitido ser en este momento la especie dominante en la tierra, moldearla a sus necesidades y es lo que ahora le permite también tener el sus manos el futuro del planeta. Y es que que realizando unalabor podemos desarrollar nuestro intelecto y nuestras habilidades tanto físicas como mentales, y por tanto, evolucionar como especie humana.
Al realizar una actividad que requiera esfuerzo y dedicación la persona se realiza como ser humano, pues es ahí donde logra explotar su potencial y ponerlo al servicio de las demás personas, porque además de la satisfacción personal que produce una labor, eltrabajo que hacemos en la mayoría de los casos ya dirigido hacia las demás personas, en beneficio de estas. Por tanto no es una actividad que engrandezca únicamente a la persona que la realiza, sino que afecta a toda la sociedad.
Con el trabajo expresamos lo que sentimos, lo que anhelamos, podemos manifestar nuestras ideas, desarrollamos la creatividad y los conocimientos que tenemos y cadavez más nos convertimos en seres humanos importantes para nuestra familia así como para la sociedad en la que vivimos. Una persona desocupada y con capacidad plena para realizar una labor no está produciendo nada, toda esa energía que puede utilizar para modificar y trasformar su mundo, ahí se queda estancada. Es por esto que la sociedad necesita personas activas, que día con día contribuyan consu desarrollo.
Desde la educación familiar los padres deben ir enseñando a sus hijos desde muy pequeños, a realizar y comprender las virtudes y valores humanos del trabajo, preparándoles para el futuro, para cuando tengan que trabajar en los estudios, en la empresa o en la sociedad. Pues un niño que crezca en un entorno en donde todo se le dan sin el mayor esfuerzo, si sus padres corren paracomplacerlo materialmente sin que este haga el mayor arranque para obtenerlo, más que un bien, lo que le está provocado es un daño gravísimo, pues se está perdiendo de uno de los aprendizaje más importantes para la vida: el valor que tiene el trabajo.
Se puede empezar dándoles pequeñas actividades y responsabilidades, dentro de la casa, para que se vayan acostumbrando a obedecer y a sentir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo como escencia del ser humano
  • El Trabajo Como Ciencia Del Ser Humano
  • El trabajo y la cultura como formador del ser humano
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • El ser humano como ser religioso
  • Ser humano como ser religioso
  • El Ser Humano Como Ser Estético
  • El ser humano como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS