Hacia una revaloración de las experiencias docentes como espacios de reflexión y autoformación

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
GERARDO FRUTERO GARCÍA
ALLENDE NÚMERO 24, LA RESURRECCIÓN TEXCOCO MÉXICO.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 135
“TLACAELEL”

sireg71@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Aquellos que optamos por la Docencia, profesión enmarcada en el campo de lo humanístico, sabemos de antemano lo complejo y el gran compromiso que adquirimos al desempeñarnos en cualquiera de los niveleseducativos. A dos décadas de haber planteado la necesidad de modernizar nuestro Sistema Educativo Nacional, se sigue manifestando una tremenda crisis educativa, que nos lleva a cuestionar no sólo el papel de aquellos que nos encontramos frente a grupo, sino de la funcionalidad de las instituciones escolares como referentes formativos. De ahí, que retomar los sucesos que se dan de manera cotidiana enel desempeño de nuestra profesión sea importante.

Analizar la cotidianidad es trascendental, dado que en este marco de interrelación con los docentes, alumnos y comunidad se expresan los valores, los códigos y la significatividad que cada persona ha asimilado del grupo y la comunidad de pertenencia. Cada ser humano, junto con sus cercanos… construye su realidad social… en su vidacotidiana.[1] Nuestra actividad es rica en esa posible gama de construcciones de realidades sociales, pero nos hemos olvidado de ese compromiso y esto nos ha llevado a la desvalorización de nuestra profesión, no sólo por nosotros sino también por aquellos con los que nos relacionamos en nuestra vida diaria. No dejemos de lado que como docentes, las experiencias por las que atravesamos enriquecen esaformación que jamás culmina.
Sirva pues este espacio para rescatar nuestras experiencias en pro de una re profesionalización de la docencia y una constante formación del sujeto.

Hacia una revaloración de las experiencias docentes como espacios de reflexión y autoformación

Empezar a escribir y leer por convicción es difícil, hacerlo por necesidad nos limita, hacerlo porobligación nos frustra; pero de una u otra forma estos hábitos se hacen indispensables en una profesión como la docencia No obstante, es necesario aclarar que escribir y leer son dos actividades fundamentales, no solo en una licenciatura humanística, como es el caso de la docencia, sino en cualquier actividad profesional en la cual se quiera desarrollar el ser humano, ya que todas exigen ciertainteracción con el “otro”.

¿Por qué iniciar así? Hablar de nuestra práctica profesional implica realizar una introspección de los años en los cuales nos “formamos” y esto implica todo ese proceso largo que se inicia con la aventura de nuestras primeras palabras en el núcleo familiar, la educación informal. Para posteriormente, sumarnos a esa gran masa de estudiantes en el plano de la EducaciónFormal y que la conforman en la actualidad:
➢ La educación básica (primaria, secundaria)
➢ La educación media (Preparatorias, CCHs, Cetis, etc.) y
➢ La educación superior (licenciaturas)

En todo ese proceso, en el cual tenemos la fortuna de ser partícipes, una gran mayoría sólo en el nivel básico, siempre existen una serie de acontecimientos dentro del plano informal oformal, que obstaculizan o exhortan el desarrollo integral, llámese formación, del sujeto. Es aquí donde adquiere relevancia el hablar del proceso Enseñanza-Aprendizaje, así como de todos los elementos que confluyen en éste. Es decir, hablar del ámbito educativo implica hablar de procesos sociales; de aspectos políticos, culturales y económicos; de sujetos que interactúan en un marco decontradicciones, resistencias, negociaciones e imposiciones; implica hablar de planes y programas, formación y currículo, cotidianidad y prácticas educativas. Todas ellas conformando una realidad concreta.

Dado lo anterior no podemos concebir al ámbito educativo de forma aislada, poco trascendental e irrelevante, no se puede ver a la educación desde un sólo punto de vista o pensar que sólo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Primeta Experiencia Como Docente
  • Cómo fue mi experiencia docente en secundaria
  • la escuela como espacio de reflexión
  • Mi primera experiencia como docente
  • Mi experiencia como docente practicante
  • mi experiencia como docente
  • Mi primera experiencia como docente
  • Experiencia como docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS