Hacia una teoria interpretativa de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una teoría interpretativa de la cultura
Clifford Geertz
Geertz menciona a varios autores que definen cultura y uno de estos es Kluckhohn, que define cultura como el modo total de vida de unpueblo o como una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce realmente un grupo de personas. El autor plantea que el análisis de la cultura ha de ser no una ciencia experimental enbusca de leyes, sino, una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Según geertz el operacionalismo como dogma metodológico nunca tuvo mucho sentido por lo menos en lo que se refiere a lasciencias sociales. Los antropólogos sociales practican la etnografía, que es establecer relaciones, transcribir textos, trazar mapas del área, etc.
Se plantea en el texto que la cultura es pública,aunque contiene ideas la cultura no existe en la cabeza de alguien.
La antropología cognitiva sostiene que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuoso grupos de personas guían su conducta. La cultura de una sociedad consiste en lo que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros.
La cultura es públicaporque la significación lo es. La falacia cognitivista de que la cultura consiste en fenómenos mentales que pueden ser analizados mediante métodos formales semejantes a los de la matemática y la lógica. Laantropología consiste en ampliar el universo del discurso humano y también aspirar a la instrucción, al entretenimiento, al consejo práctico, al progreso moral y a descubrir el orden natural de laconducta humana.
La descripción etnográfica tiene tres rasgos característicos, es interpretativa, lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretación consiste en tratar de rescatarlo dicho en ese discurso de sus ocasiones y fijarlo en términos susceptibles de consulta. Existe una cuarta características que es la microscópica.
La posición de Geertz es tratar de resistirse...
tracking img