Hacienda campo elias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico preliminar de la Hacienda Campo Elías ubicada en el Sector Campo Elías, Municipio Ezequiel Zamora, Parroquia Juan Ángel Bravo del Estado Cojedes.

Reseña Histórica:

Según lugareños y pobladores de la zona en cuestión, el dueño original fue Clemente Díaz Pinto, luego vendida al Sr. Ramón Olivo, posteriormente la compro el Sr. Carmelo Pérez, quien murió quedandoencargado un familiar de nombre Néstor Pérez, el cual a su vez abandono el predio desde hace aproximadamente ocho (08) años. Durante este periodo de tiempo quedo a cargo de la hacienda el Sr. Alcibíades Julio Castillo, quien muere hace cuatro (04) años atrás, encargándose de la misma la Sra. Maria Duran, esposa del Sr. Alcibíades Castillo, la cual se encarga de recoger la cosecha del rubrocafé anualmente, sin realizar ninguna labor agronómica al cultivo, de allí que el mismo se encuentra en total abandono.

Ubicación Práctica:

Carretera San Carlos – Manrique - la Sierra; desde la población de La Sierra se toma la carretera vía Las Tucuraguas, desvío hacia el sector Las Filas con destino al Sector Campo Elías, en un recorrido total aproximado de 60 km.

UbicaciónPolítico - Territorial:

Sector Campo Elías, Parroquia Juan Ángel Bravo, Municipio Ezequiel Zamora.

Ubicación Geográfica:

N: Fila la Caballera o la fila que baja a Cerro Azul

S: Río Negro.

E: Río Negro o Río Colorado.

O: Finca Lapentera y Fila Alta de Campo Elías o Copa de Oro.

Tenencia de la Tierra:

No seubico documento que certifique la propiedad de la misma, solamente comentarios de lugareños (ver reseña histórica).

Aspecto Agro Ecológico:

1. Topografía: Relieve de montaña con pendientes que oscilan entre 10% a 50% aproximadamente.

2. Vegetación: Bosque seco tropical en un 50% de superficie, el otro 50% de área se encuentran helechos y pasto natural (Hiparremia Ruffa.)3. Altitud 800 a 1200 m.s.n.m.

4. Hidrografía: Cuenta con una vertiente principalmente Río Negro y otras tres (03) nacientes que atraviesan la Hacienda Campo Elías.

5. Fauna y Flora: Entre la diversidad de fauna existe la precensia de Conotos, Carpinteros, Pericos, Loros, Cotorras, Gavilanes, Colibríes, Paraulatas, Pico e’ platas, Paloma montañera entre otros. En mamíferos seobservo Lapas, Monos, Picure, Oso hormiguero, Vaquiro, Venados, Conejos, entre otros. En cuanto a reptiles se observo Matos, Tuqueques, Iguanas, Serpientes, entre otros. En cuanto a la Flora predominan Guamos, Bucares, Robles, Higueros, Matapalo, Palmas, Lechueras, Castaños, Bromelias, Helicornias, Helechos, Orquídeas. Entre las especies introducidas se encuentran mangos, guayaba, cambur,naranjos y café.

6. Clima:
a).- Temperatura: Varían entre 22 a 32 ºC.
b).- Precipitación: 1500 a 1600 m.m.a.
c).- Humedad Relativa: 65% a 80% H.R.

7. Suelo:

Infraestructura:

1. Vialidad: 10 Km. De trocha desde el Sector La Fila hasta la hacienda Campo Elías, construida por EDELCA para el mantenimiento de las torres de Alta Tensión, no existebateas, alcantarillas ni cunetas, tampoco existen rampas.
Vialidad Interna: Existe una trocha de aproximadamente 2 Km. interna, la cual atraviesa la Hacienda en si totalidad.

2. Servicios: No posee acueductos, agua potable, electricidad, cloaca, vivienda, servicio telefónico ni gas. Existe una vivienda de bahareque no habitable, un área de cocina abandonada y tres (03) patios desecado.

Aspecto Socio- Comunitario:

La Hacienda Campo Elías se encuentra entre las áreas de Influencia de la Comunidades La Sierra, Las Filas, Las Tucuragua, La Florida, Las Tres Personas y Cogollito. La comunidad de La Sierra cuenta con los servicios de agua potable, luz, teléfono, Mercal, Escuela, y Liceo hasta diversificado, instalaciones deportivas, seguridad,...
tracking img