Hacienda pública municipal

El Derecho y la Hacienda Pública Municipal

Conceptualización

La hacienda municipal resulta de una gran importancia económica, ya que la cantidad de bienes patrimoniales y recursos financieroscon lo que cuente o pueda contar un gobierno municipal, en un momento dado, reflejan las posibilidades de promover y realizar proyectos de desarrollo en los diferentes campos de la economía local,según las características propias de cada municipio, región y entidad federativa. (p. 80)

Expresión de Hacienda Pública en diversos aspectos:

• Conjunto de recursos financieros y patrimoniales deque dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. Los recursos patrimoniales, están integrados por los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio y lo rendimientos y/outilidades que éstos producen. Los recursos financieros se integran por lo ingresos fiscales establecidos en la ley, así como los provenientes de créditos o empréstitos concedidos a los ayuntamientos.• A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación y control de los ingresos y egresos municipales.

• A las áreas de la administración pública municipal encargadasde desarrollar tales funciones.

La política hacendaria es el conjunto de lineamientos que norma la administración de los ingresos y egresos municipales. Deben responder a consideraciones de índoleeconómica, política, social, tecnológica y de participación social.

A la hacienda pública municipal le competen las siguientes funciones, que constituyen los elementos esenciales de la actividadfinanciera pública:

Ingresos
Egresos
Deuda pública
Patrimonio
Cuenta pública (Ley de Contabilidad Gubernamental)

Marco Jurídico-Normativo

Constitución Política de los Estados Unidos MexicanoTítulo Quinto

De los Estados de la Federación y del Distrito Federal

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo,...
tracking img