Hacienda Pública

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESUPUESTO PÚBLICO?

De conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Decreto 111 de 1996, por el cual se estableció el Estatuto Orgánico de Presupuesto, son principios del sistema presupuestal: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis (Ley 38/89, artículo 8o. Ley 179/94, artículo 4o.).



III. LOS PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Hemos dicho que el objeto central de la Hacienda Pública consiste en el estudio de aquellos propósitos que busca desarrollar el sector público cuando actúa como recaudador o como inversor de recursos presupuestales. Ahora bien, ¿cuáles son esos propósitos?, ¿cómodistinguirlos de otras modalidades de la actividad estatal?, ¿cuál es, en síntesis, la nota característica de los objetivos de la acción estatal que interesan a la Hacienda Pública?
Existe un primer objetivo (el más obvio) que el Estado procura realizar cuando establece una determinada política de recaudos o de gastos públicos, a saber, dotar la comunidad de cierta cantidad de bienes colectivos. Así, unaampliación de la red vial, del servicio de comunicaciones, de la cobertura escolar o de la defensa, requiere un determinado tipo de financiamiento y una específica orientación del gasto público hacia tales sectores. Pero el objetivo de la Hacienda Pública no se reduce al estudio de la provisión de bienes colectivos. Si nos atenemos a la clasificación de Musgrave [3] la Hacienda Pública moderna seocupa además de otros objetivos fundamentales: la redistribución, la estabilidad y el desarrollo económico.
La amplitud de la provisión de bienes colectivos que debe atender el Estado es un concepto que ha ido variando con el correr del tiempo. Podríamos decir, inclusive, que ha cambiado dramáticamente en el presente siglo. Con anterioridad a la Primera Guerra Mundial -para ponerle algún términode referencia al proceso- el Estado suministraba unos bienes colectivos mínimos: aseguraba un rudimentario servicio


V. LA FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA DE LA HACIENDA PÚBLICA
La Hacienda Pública clásica no le asignó a la disciplina un propósito redistributivo explícito. Se consideraba que el objetivo de la Hacienda Pública era el de atender los gastos fundamentales del Estado con un mínimo dedistorsión en las decisiones económicas de los diversos agentes. Esto es lo que se conoce como el principio de la Hacienda Pública neutral. Se consideró que las finanzas públicas tenían como objetivo incorporar el menor número de alteraciones en la actividad económica de la distribución de la renta y del ingreso nacional. Este concepto también es conocido por la literatura como el "óptimo paretiano",en referencia a las teorías del científico Wilfredo Pareto, quien postuló el principio según el cual el bienestar colectivo estaba preservado de manera óptima cuando se dejaban obrar a plenitud las fuerzas del mercado y se establecía el menor tipo de interferencias.
La época en que la Hacienda Pública tenía como objetivo el de la neutralidad se identifica con las finanzas públicas imperantes enel siglo XIX cuando, como ya lo hemos anotado, la participación de la economía pública dentro del conjunto de la economía nacional era limitada; cuando los gastos públicos respondían por una porción limitada del gasto total y cuando las tareas que asumía el gobierno eran más restringidas. Sin embargo, a partir del siglo XX y en especial después de las dos guerras mundiales, no es claro que laHacienda Pública tenga efectos neutrales sobre la actividad económica. Por el contrario, hoy en día se considera que la Hacienda Pública no es neutral ni puede serlo, por razones que han sido muy bien resumidas por el tratadista Cesare Cosciani [5] de la siguiente manera.


RÉGIMEN ECONÓMICO Y HACIENDA PÚBLICA EN COLOMBIA


Colombia es un Estado Social de Derecho, en el cual toda la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS