Hacienda publica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de Caracas

Administración Mención Presupuesto

[pic]

|Presupuesto Publico I |Autores: |
|Prof. José Francisco Hurtado |Tessman Nathaly C.I.18752381 |
| |Deysi Altahona C.I. 18.022.900 |

Caracas, 2009

Introducción

El Sector Público es el sujeto fundamental de la actividad financiera y la Hacienda Pública. Este hecho implica dos consecuencias que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar losingresos y gastos públicos, el sujeto fundamental de la Actividad Financiera viene dado por la diversificación de las administraciones Públicas cuyo propósito fundamental es agrupar aquel conjunto de unidades institucionales, tanto centrales como autónomas y locales. Las funciones fundamentales que la Hacienda Pública realiza en la economía son las siguientes: Función de Asignación: una asignacióneficiente de los recursos escasos, Función de Redistribución: pretende corregir la distribución de la renta y de la riqueza para lograr una distribución más equitativa. Función de Estabilización y Desarrollo: pretende garantizar el funcionamiento estable de la economía impulsándola a conseguir niveles de crecimiento y desarrollo adecuados.

La ley de Hacienda Pública tiene por objeto unpropósito bien diáfano o evidente: la recaudación, administración y custodia de los bienes pertenecientes al Fisco Nacional. La imposición de tasas arancelarias, la recaudación de impuestos y la necesidad de gravar las rentas obtenidas (entre otras cargas impositivas), que constituyen el grueso de la actividad fiscal que despliega necesariamente la Administración Pública (Nacional, Estadal y Municipal).Consecuencialmente, tales actuaciones se encuentran comprendidas dentro del catálogo de actuaciones inherentes a la competencia fiscalizadora de la Administración.

La Hacienda Pública, Administración Fiscal o Fisco es el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como los instrumentos con los que dichoEstado gestiona y recauda los tributos. Es un espacio con necesidades colectivas en el ámbito público, cubre cualquier enfoque de la acción del grupo político, desde el más liberal hasta el más intervencionista, permite el análisis macroeconómico, estudia las actividades realizadas en resolución de los problemas económicos de la sociedad.

Se ocupa del deber ser, de cuáles deben ser lasfunciones del Sector Publico, ofrecerá recomendaciones. Nos desplazamos en la economía neoclásica donde se inscribe la Economía del Bienestar, fundamento de las teorías normativas de la Hacienda Pública: Eficiencia económica la obtención del máximo de producción con los recursos (escasos) disponibles. Esta economía tiene como punto de partida la lógica del mercado y la propiedad privada.La Hacienda Pública Nacional

La Hacienda

La palabra “Hacienda” significa el cumulo de bienes y riquezas que posee una persona.

De acuerdo a la economía su significado es más amplio, entendiéndose la hacienda como una coordinación de personas bienes y operaciones para la realización de un objetivo económico determinado. Para la consecución de determinado objetivo serequiere cierta actividad encaminada a su obtención. Esta actividad que desarrollan las entidades de todo tipo, se denomina acción administrativa, y se lleva a cabo mediante organismos personales.

Para que se haga posible el logro de las finalidades propuestas por las diferente instituciones, existente es imprescindible que una parte de su acción administrativa este orientada a la obtención...
tracking img