Historia de hacienda publica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3375 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de hacienda
La entidad encargada de la administración de la Hacienda Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda, el 30 de agosto de 1999, mediante decreto presidencial con Fuerza y Rango de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas.La historia ubica el inicio de la actividad de Hacienda Pública en el año 1776 con la Real Cédula de Carlos IV el cual crea la Intendencia de Guerra y Hacienda. En 1829 el General José Antonio Páez proyecta constituir una organización denominada: "Sociedad Económica Amigos del País". En 1830 Páez, encomendó la creación del despacho de los negocios públicos a tres Secretarías de Estado: una delInterior, Justicia y Policía; la de Hacienda y Relaciones Exteriores y la de Guerra y Marina.
Disuelta la Gran Colombia y asumida por Venezuela su autonomía plena nacional, nace el Ministerio de Hacienda y evoluciona como tal hasta hoy. La primera Memoria y Cuenta de Hacienda data del 24 de Abril de 1830. Relaciones Exteriores siguió incorporado al Despacho de Hacienda hasta el año 1846, y volviónuevamente a Hacienda en 1856.
Por Ley del 9 de Marzo se estableció el Ministerio de Crédito Público y desde el 15 de Junio de 1915 hasta la fecha, todo lo concerniente a esta materia está a cargo del Ministerio de Finanzas.
"Corresponde al Ministerio de Finanzas la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional enmateria financiera y fiscal, la participación en la formulación y aplicación de la política económica y monetaria; lo relativo al crédito público, interno y externo; el régimen presupuestario; la regulación, organización, fiscalización y control de la política bancaria y crediticia del Estado; la intervención y control de las actividades aseguradoras; la regulación y control de mercado de capitales; elrégimen de registro, inspección y vigilancia de las cajas de ahorros, fondos de empleados y similares; la Tesorería Nacional; la recaudación, control y administración de todos los tributos nacionales y aduaneros; la política arancelaria; la contabilidad pública; así como las demás competencias que le atribuyan las Leyes.
HACIENDA Y FUENTE DEL DERECHO TRIBUTARIO

Hacienda Pública nacional:etimológicamente hablando, Hacienda es el conjunto de bienes y riquezas que tiene una persona, llevado al ámbito nacional, la Hacienda Pública comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al poder público nacional. (glosario del SENIAT). Ese conjunto de bienes y rentas, son utilizadas por laAdministración competente para satisfacer las necesidades colectivas. La Hacienda Pública venezolana está subdividida entre la Nación, los Estados y los Municipios, cada uno de ellos se consideran personas jurídicas que necesitan de un patrimonio para hacer frente a los gastos públicos.
Por tanto la Hacienda Pública se subdivide en:
-Hacienda Pública Nacional. -Hacienda Pública estadal. -HaciendaPública municipal.
Fisco Nacional: es la Hacienda Pública considerada como persona jurídica. Es decir, que Fisco es el Estado como sujeto de derechos y obligaciones patrimoniales, capaz de realizar las mismas transacciones que realizan los ciudadanos entre sí, bajo la regulación de normas de derecho privado. Hoy día el Fisco pasó a llamarse República por disposición de la Ley Orgánica deAdministración Financiera del Sector Público, en sus disposiciones finales.
La palabra Fisco es una denominación usada para designar a la República como persona jurídica titular de derechos y obligaciones frente a los ciudadanos. En latín, servía para referirse al recipiente para guardar monedas del público, es decir, donde era custodiado el dinero público que estaba bajo el control del emperador. Era...
tracking img