hacienda PUBLICA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Se puede denominar hacienda pública:
La rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
La administración fiscal o fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargadosde hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para suaprobación por el órgano correspondiente (Congreso,Parlamento u otro). La hacienda pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
Contenido de la hacienda pública
La hacienda pública estudia:
Ingresos públicos
Gastos públicos
Presupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posiblesdéficit presupuestarios y formas de financiarlos: déficit presupuestario, deuda pública.
Comportamiento del sector público en una economía de mercado.
Toma de decisiones públicas.
Efectos económicos y repercusiones distributivas de las actuaciones públicas en el sector privado de la economía
HACIENDA PÚBLICA
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos devista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de losobjetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.
Analizando un poco más el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuestonecesario para realizar las actividades propuestas.
En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pública busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de una distribución mas equitativa de los recursos, la estabilidad y, por último, el desarrollo de la economía, objetivos que, si se cumplen, permiten elbuen desempeño presente y futuro del país.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Hacienda_y_Cr%C3%A9dito_P%C3%BAblico
www.minhacienda.gov.co
Quiénes somos?
Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde laperspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: Las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos. En laimagen encuentra la información relacionada con la gestión de planeación, administrativa y de rendicion de cuentas del Ministerio.
Nuestra Misión
Somos el Ministerio que coordina la política macroeconómica; define, formula y ejecuta la política fiscal del país; incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; y gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS