hacienda publica

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
420 HACIENDA PÚBLICA

EL DERECHO FINANCIERO: CONCEPTO Y CONTENIDO

Concepto y contenido del Derecho Financiero

El profesor Sainz de Bujanda ha definido el Derecho Financiero como la rama del Derecho público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, y regula los procedimientos depercepción de los ingresos y de la ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.

Nos encontramos ante una disciplina jurídica que tiene por objeto aquel sector del ordenamiento jurídico que regula la constitución y gestión de la Hacienda Pública. Así aparecen íntimamente conectados los conceptos de actividad financiera y de Hacienda Pública, dado que todaactividad financiera —en el sentido que a tal concepto debe atribuirse en el ámbito del Derecho Financiero— tiene siempre como punto de referencia el concepto de Hacienda Pública. La actividad financiera estatal tendrá como protagonista a la Hacienda estatal, de la misma forma que la actividad financiera de las CC.AA. o de las Entidades Locales tendrán siempre como punto de referencia la Haciendaautonómica o local, respectivamente.

Por actividad financiera se entiende la actividad encaminada a la obtención de ingresos y realización de gastos, con los que poder subvenir a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas.

Al Derecho financiero le interesa, como objeto de conocimiento, la actividad financiera realizada por las entidades públicas territoriales e institucionales que,respectivamente, son representativas de intereses generales y de intereses que, aun no siendo generales, alcanzan una indudable relevancia pública.

Al analizar la actividad financiera realizada por una determinada entidad pública habrá que prestar especial atención, tanto a lo que es la Hacienda Pública, como a los procedimientos a través de los cuales se desarrolla.

Desde el punto de vistaestático habrá que definir qué es la Hacienda Pública, cuáles son los elementos que la integran. Es lo que hace el art. 2 de la LGP, al definirla como el conjunto de derechos y de obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde al Estado o a sus Organismos autónomos. El concepto puede generalizarse y aplicarse a las CC.AA., a las Entidades Locales y, en general, a todas lasentidades públicas.

Los derechos económicos de las distintas Haciendas territoriales se concretan en cuatro grandes categorías, que son concreción de los cuatro grandes institutos jurídicos sobre los que se asienta el haber de la Hacienda: tributos, monopolios, deuda publica y patrimonio.

Art. 22 LGP.- «Son derechos económicos de la Hacienda Pública y constituyen el haber de la misma:

Lostributos, clasificados en impuestos, contribuciones especiales, tasas y exacciones parafiscales.

Los rendimientos procedentes de su patrimonio.

Los productos de las operaciones de la Deuda Pública.

Los demás recursos que obtenga la Hacienda Pública».

Junto a los derechos económicos habrá que tener en cuenta la existencia de las obligaciones de contenido económico de las que es responsable laHacienda Pública, obligaciones que la convierten en deudora y que, por consiguiente, se configuran como institutos jurídicos susceptibles de aminorar el haber de la Hacienda Pública, al convertir a ésta en centro de imputación de obligaciones económicas.

Analizada la composición de la Hacienda Pública, vistos los elementos que la integran, conviene hacer una referencia a lo que es la HP desdeun punto de vista dinámico. Este segundo aspecto está constituido por el análisis de los procedimientos a través de los cuales se gestiona la HP. Esto es, el conjunto de procedimientos mediante los que los derechos y las obligaciones de contenido económico se convierten, respectivamente, en ingresos y gastos. Se trata, en definitiva, de analizar lo que, en sentido estricto, constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS