Elaboración vino tinto en zona utiel-requena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN VINO TINTO EN DO UTIELREQUENA

1

Índice General
1. DESCRIPCIÓN 1.1. CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS 1.2. CONDICIONES EDÁFICAS 1.3. VARIEDADES CULTIVADAS 2. TRABAJO EN VIÑA. 2.1. CONTROL DE MADURACIÓN. 2.2. VENDIMIA 3. TRABAJO EN BODEGA. 3.1. OPERACIONES PREFERMENTATIVAS. 3.1.1. Preparación de la bodega: Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones 3.1.2. Recepción vendimia enbodega 3.1.3. Maceración prefermentativa 3.1.4. Sangrado 3.1.5. Encubado, sulfitado y adición de enzimas

3.2. FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. 3.3. REMONTADOS. 3.4. OPERACIONES POSTFERMENTATIVAS. 3.4.1. Descube y prensado 3.3.2. Microoxigenación y adición de tanino 3.5. FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA. 3.5.1. CRIANZA EN BARRICA SOBRE LÍAS 4. BIBLIOGRAFÍA.

2

1. GENERALIDADES

1.1.

CONDICIONESCLIMATOLÓGICAS

El clima de la zona Utiel-Requena puede ser clasificado de tipo mediterráneo, aunque presenta rasgos de continentalidad que le vienen dados por la altitud y alejamiento del mar.

La temperatura media es de unos 14ºC, con una amplitud térmica anual de 17.3 ºC entre el mes más cálido, que es julio, y el mes más frío, que es Diciembre. Esta elevada amplitud térmica propicia lacontinentalidad del clima.

Las precipitaciones medias anuales oscilan en torno a los 430 mm. Dentro del año, las lluvias se reparten en primavera y otoño. Las escasas precipitaciones en verano, suelen estar provocadas por ascensiones rápidas de masas de aire recalentado y vienen acompañadas de tormentas con granizo.

Por tanto, en nuestra zona el clima se caracteriza por su sequedad, sus dosestaciones lluviosas en primavera y otoño, su frío y largo invierno, sus fuertes oscilaciones térmicas entre la estación cálida y la estación fría y entre el día y la noche, su riesgo de heladas en primavera y sus frecuentes granizadas en verano.

1.2.

CONDICIONES EDÁFICAS

El suelo juega un papel primordial en la originalidad y calidad de un vino. En función del tipo de suelo donde se desarrollala vid, varía la calidad del vino obtenido.

En nuestro caso al ser un suelo margo-calizo, dará vinos con mucho cuerpo, para crianza.

Las variedades cultivadas tienen mucho vigor, por tanto necesitan suelos poco fértiles que no favorezcan el vigor. Esta situación se da en nuestro suelo.

3

1.3.

VARIEDADES CULTIVADAS

BOBAL Características generales: Es una variedad vigorosa de portesemirastrero, con elevada producción de madera y de uva. Por su gran resistencia y rusticidad se adapta perfectamente al rigor climático de la zona (con fuertes oscilaciones entre el día y la noche). Sus sarmientos largos y ramificados pueden llegar a cubrir totalmente el suelo, manteniendo así el frescor y la humedad necesarios para soportar la sequía estival. Es una variedad tanto de brotacióncomo de maduración tardía. El racimo es de tamaño grande y de forma troncónica, los granos son esféricos, muy compactos y de color azulado.

Tipo de vinos: Produce vinos tintos muy concentrados de capa alta, buena estructura. Posee un grado alcohólico relativamente bajo y elevada acidez. Se ha utilizado, sobretodo como vinos de pasto, destinados a las mezclas, ásperos y con un alto contenido entanino. Actualmente, se ha convertido en la variedad estrella de la Denominación de Origen Uriel-Requena, pudiendo dar vinos de alta calidad si se cultiva y se elaboran con el conocimiento, el criterio y el mimo necesario.

TEMPRANILLO Características generales: Viña vigorosa y de porte erguido, que se adapta a cualquier suelo. Poco sensible a las heladas primaverales y sensible a la botritrys.Viña de producción media, de brotación más bien primeriza y que madura a mediados de septiembre. El racimo es medio, compacto, largo y alado, presentando un grano medio, redondo, de piel normal y color intenso La raíz absorbe potasio con gran facilidad.

Tipo de vinos: Muy buenas condiciones para vinos de calidad, bien equilibrados y aromáticos, pero de elaboración delicada. La gran cantidad...
tracking img