Haciendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hda. de Chapulimita
Estando en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, no podíamos dejar de visitar una vieja y hermosa casona, de mediados del siglo XVII, me refiero a la hacienda de“Chapulimita” de la cual por razones obvias nos reservamos el nombre de sus actuales propietarios y quienes por cierto nos recibieron muy amablemente.

Esta hacienda se ubica a escasos 15 kilómetros de lacabecera municipal y esta dentro de la población del mismo nombre “Chapulimita” que significa lugar donde se procrean y abundan los chapulines.

Su construcción se dice se llevó a cabo en los terrenosde un antiguo centro ceremonial perteneciente al grupo de “Los Tochos” y dedicado al dios del viento de los cuatro puntos cardinales: “Ehecatl”.
Su principal actividad era la ganadería produciendoganado vacuno de excelente calidad que era enviado a la Nueva Galicia, Compostela y varios lugares más.
De gran importancia para la gente de la Nueva Galicia y posteriormente para la gente de la épocade la Reforma, los terrenos de “Chapulimita”, junto con los de “La Providencia” (conectadas por medio de un camino que aún hoy existe) fueron propiedad del Dr. Herrera y Cairo. Durante el siglo XIX,esta hacienda fue de “Posta”, es decir, aquí era un punto de parada con caballerizas donde se renovaban los tiros de caballos de las diligencias que transitaban de Guadalajara a Compostela, Nayarit.Una vez consumado el hecho de la Independencia de México, su propietario el Dr. Herrera y Cairo, presta la hacienda de Chapulimita a su gran amigo Santos Degollado primer capitán con apellido deorigen francés Olain quien se viene a vivir con su familia a este lugar.
Durante el periodo de la familia Olain, la hacienda floreció considerablemente siendo autosuficiente y convirtiéndose en pocotiempo en un verdadero monopolio ganadero en la región favorecida con un rico manantial de agua. Contaba con todo lo necesario de su época: bodegas, tienda de raya, taberna pero sobre todo los...
tracking img