Haciendo aprendemos e incursionamos en el conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.B. “CAMPO ELÍAS”
EJIDO TAO MÉRIDA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BÁSICA: “CAMPO ELÍAS”
EJIDO ESTADO MÉRIDA.

Proyecto Nº 1

Haciendo Aprendemos e Incursionamos en el Conocimiento Científico

Lapso de ejecución: 18/10/2.010 al 10/12/2.010Subsistema: Primaria
Docente: Josefa Franco Grado: 5º Sección: “F

Objetivos

Objetivo General:

* Fomentar la participación activa de los estudiantes, docente de aula, especialistas, pasante, padres y representantes en la construcción conocimiento a través de estrategias coherentescon los procedimientos de las ciencias.

Objetivos específicos:

* Motivar a los estudiantes hacia la búsqueda de información para la adquisición de conocimientos científicos funcionales por medio de la realización de experimentos sencillos.
* Lograr que los estudiantes sean constructores de su propio conocimiento y no meros receptores y transmisores de conocimientos.
* Afianzarel aprendizaje, hábitos y valores en el contexto escolar y en el contexto familiar.
* Fomentar el interés por el conocimiento de los hechos y actividades científicas con la participación directa de los especialistas, pasante, padres y representantes.

Visión.

Desarrollar en los y las estudiantes de 5º grado sección “F” la capacidad creadora e investigativa, que se busca en la indagación,el descubrimiento y la experimentación. El camino para la aprehensión del saber mediante la adquisición de aprendizajes significativos a través de la construcción de su propio conocimiento, con la planificación y ejecución de experimentos; a la vez conseguir la interrelación escuela-comunidad con la participación directa en el proyecto por parte de los representantes, al realizardemostraciones de experimentos, manualidades o recetas de cocina.
Por otra parte involucrar todos los especialistas para que planifiquen y ejecuten actividades relacionadas con el proyecto directamente con los estudiantes. Asimismo ennoblecer los valores del pensamiento bolivariano, en el marco de la Ruta Bicentenaria.


Misión.
Realizar un trabajo conjunto con los y las estudiantes, docente de aula,pasante, especialistas, padres y representantes mediante el desarrollo de contenidos al trabajar por “proyectos” para la construcción de “esquemas conceptuales científicos” mediante la adopción de la concepción de la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva constructivista basada en la utilización del método científico
Considerar todos los componentes del Currículo Nacional Bolivarianopara la planificación y ejecución de actividades significativas  que conlleven a los y las estudiantes a la adquisición de aprendizajes significativos; al mismo tiempo enardecer los valores, se apropien de la lectura, la escritura, el pensamiento lógico-matemático y demás áreas que contribuyan a la formación de ciudadanos íntegros para su propio bienestar y el de la sociedad.

Diagnóstico:El Proyecto de Aprendizaje titulado “Haciendo Aprendemos e Incursionamos en el Conocimiento Científico”, surge del intercambio de ideas entre la docente y los y las estudiantes en búsqueda de nuevas estrategias que les conlleve a la indagación, el descubrimiento y la experimentación.
Este proyecto tiene pertinencia conel Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de las Escuela Básica: “Campo Elías”, titulado “ Unidos Escuela Comunidad Mejoramos la Gestión Educativa y los Ambientes de la Institución” ya que está enmarcada en varios de sus programas a ejecutarse durante el año escolar 2010 – 2011, como son: Optimizar la gestión educativa a través de Proyectos de Aprendizajes; con este proyecto se busca la...
tracking img