Pedagogia interactiva. aprender a ser, hacer y conocer,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Aprender a convivir.
Educar para el desarrollo del ser humano como individuo en sociedad, es hoy un imperativo ineludible. La aceleración del tiempo, así como la disminución de las distancias comunicacionales y culturales, han convertido al mundo en una aldea en donde el destino del individuo no puede imaginarse al margen de los demás seres que con él conviven.
“Aprender a convivir”, unode los cuatro retos para el siglo XXI de la educación, propuestos por la UNESCO, se presenta como el eje fundamental sobre el que debe girar todo el quehacer de los procesos educativos.
El principal obstáculo para el desarrollo de la especie humana, no es ya la ciencia o la tecnología. Es ante todo el problema de la convivencia. Si los seres humanos no aprendemos a convivir respetando nuestrasformas de ser, pensar, hacer, amar y creer, la especie humana corre peligro.
El peligro de la extinción de la especie humana no es ya más una fantasía. El poder que el ser humano ha adquirido a través de la tecnología destructiva, es una realidad que nadie puede olvidar en el proceso educativo.
El siglo XX siempre se recordará como el siglo que mostró que el principal enemigo del hombre, es elhombre mismo.
Educar se presenta así en el siglo XXI como un proceso a través del cual el ser humano debe aprender a verse en el otro , a amar a los demás como se ama a sí mismo, a descubrir que todos somos personas con derecho a pensar, sentir, hacer , creer y amar desde nuestra individualidad. Que nadie tiene el derecho de constituirse en el prototipo del ser humano, de imponer por la fuerza a losdemás, una forma de ser, pensar, hacer, sentir o creer. Hoy más que nunca los seres humanos somos conscientes de nuestra individualidad como eje central de
autorrealización. Cada uno de nosotros representa una versión distinta de ser humano y por lo mismo sólo desde nuestra individualidad podremos existir en plenitud.
Pero si somos seres infinitamente distintos, también somos seres quecompartimos con otros el don de existir, de tal manera que solo podremos ser en plenitud existiendo en comunión con las demás individualidades. “La educación, dice la UNESCO, tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos...En consecuencia, en sus programas la educación escolardebe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos” ( Delors J. 1998. p,104-105).
Individualidad en comunión, es para nuestro siglo un reto que no puede olvidarse en cualquier intento por convivir.
1.2.- Aprender a conocer.
Conocer, para nuestro tiempo, no puede ser ya la simple acumulación da datos. Ni mucho menos la posesión detodos los conocimientos que existen en una determinada rama de la ciencia. El aceleramiento de la producción de conocimientos hace casi imposible el estar al día, a pesar de la facilidad que, a través de los medios electrónicos, se tiene para capturar conocimientos de cualquier tipo.
Ninguna institución de enseñanza superior tiene la petulancia de suponer que sus alumnos, al egresar, poseen todoslos conocimientos que existen en ese momento respecto al área de una profesión determinada.
El fin de las ideologías, así como la convicción de que nadie es poseedor de la verdad absoluta y que los conocimientos científicos son el producto de un método
y teorías predefinidos, nos ha sumergido en un universo de alternativas científicas y de significados del mundo.
Aprender a conocer significaante todo:
1.- Aprender a investigar para poder estar en continua búsqueda de los conocimientos que nos sean necesarios. El prestigio de una institución educativa, está en proporción directa a la capacidad que sus miembros desarrollan para tener como paradigma de calidad y desarrollo la investigación del conocimiento y saberes que el ser humano necesita para su autorrealización.
2.- Aprender...
tracking img