Haciendo genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

HACIENDO GÉNERO EN LAS INTERACIONES SOCIALES 2
LA INTERRACION- GÉNERO EN LOS PREESCOLARES 3
ANALISIS Y CONLUSIONES 4
BIBLIOGRAFÍA 6

HACIENDO GÉNERO EN LAS INTERACIONES SOCIALES

En este trabajo mi objetivo es explorar como el género puede demostrarse o describirse a través de la interacción y de este modo verse como natural, mientras que se va produciendo como un logroorganizado socialmente. El trabajo es realizado por medio de la observación e interacción entre un grupo de alumnos de 2° y 3° año de preescolar en la ciudad de Torreón Coahuila.

Goffman sostiene que cuando los seres humanos interactúan con otros en su medio ambiente suponen que cada uno posee una naturaleza esencial, una naturaleza que puede discernirse a través de los “signos naturales emitidos oexpresados por ellos” La feminidad y la masculinidad son considerados “prototipos de expresión esencial, algo que puede ser transmitido fugazmente en cualquier interacción social y, sin embargo algo que impresiona en la caracterización, mas básica del individuo.
Ahora me refiero a genero, como un status adquirido, construido por nosotros mismos por loe medios psicológicos, culturales ysociales. Los sociólogos han definido a la palabra genero como la representación de un papel en el sentido convencional y como una demostración en la terminología de Irving Goffman, tanto el papel de genero como la demostración de genero se centran en aspectos del comportamiento de ser hombre o mujer.
Considero que se da el género en la participación y en la interacción organizando múltiples yvariadas actividades para reflejar, representar y expresar el género y estar dispuestos a percibir el comportamiento de los otros bajo una luz similar pero no igual.
Como apunta Heritage los miembros de una sociedad interactúan regularmente dándose “informes descriptivos unos a otros del estado de las cosas”. Hacer género significa crear diferencias entre niños y niñas, mujeres y hombres,diferencias que no son naturales, esenciales o biológicas. Una ves que han sido construidas, se utilizan para reforzar la esencialidad del género niño- niña.

LA INTERRACION- GÉNERO EN LOS PREESCOLARES

En cuanto al registro que lleve a cabo para el análisis de género, se analizaron las experiencias de los preescolares utilizando un modelo social, normalmente dotadas de genero.
Las prácticas declasificación son fundamentales para aprender y demostrar el comportamiento de niños y niñas. Inicialmente se observa a los niños y las niñas, les interesa principalmente distinguir a los demás de si mismos sobre la base de una competencia social. Su interés por ser vistos con competencia social es lo que evoca sus reclamos iniciales de identidad de género.
Los niños pequeños se apropian del idealde género de efectividad, es decir, la capacidad de modificar el medio físico y social mediante el ejercicio de la fuerza física o las habilidades apropiadas. Las niñas pequeñas, aprenden a valorar la apariencia, es decir conducirse como objetos ornamentales. Ambos grupos aprenden que el reconocimiento y el uso de la clasificación de la interacción no son opcionales sino obligatorios.
Lasiguiente interacción ocurrió con alumnos del preescolar en el patio de la escuela. Un niño de 4.5 años de edad (A) estaba tratando de desabrochar el broche de un collar cuando se le acerco una educadora (E) uniéndose a ellos un niño de 5.7 años (I).

E- ¿Te quieres poner eso?
A- No. Es para niñas.
E.- No tienes que ser niña para ponerte cosas alrededor del cuello. Los reyes usan cosasalrededor del cuello. Puedes jugar a que eras un rey.
A.- No soy un rey. Soy un niño.
I.- ¡vente vamos a jugar al fut!
A – Estoy arreglándole el collar a karla, se le rompió.
I.- Mmmm... dice mi papa que esas cosas son de viejas o jotos.
E.- Yo no soy vieja ni niña…yaaaa!!! ¿Qué es joto? ¡Mire maestra....!!

*EL niño deja el collar en el árbol y no finaliza su actividad.
ANALISIS Y CONLUSIONES...
tracking img