Haciendo la lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno.
no metal + oxígeno = óxido ácido
Nomeclatura tradicional: Primero se escribe elnombre genérico que en este caso es "anhídrido". El resto del nombre dependerá de la cantidad de estados de oxidación que presente dicho elemento.
* Si presenta un estado de oxidación, continúa elnombre del no metal. Ej: B2O3 = Anhídrido de Boro.
* Si presenta dos estados de oxidación, el nombre del no metal puede terminar en «oso» (si es el menor) o en «ico» (si es el mayor). Ej:elcarbono presenta dos estados de oxidación, +2 y +4, en el primer caso: CO = Anhídrido Carbonoso;y en el segundo CO2 = Anhídrido Carbónico.
* Si presenta tres estados de oxidación, el nombre del nometal puede verse modificado de la siguiente manera: ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor. Ej:
cuando el manganeso actúa como no metal, tiene tres estados de oxidación: +4, +6 y +7, lasfórmulas moleculares y nomenclaturas correspondientes son:
MnO2 = Anhídrido manganoso
MnO3 = Anhídrido mangánico
Mn2O7 = Anhídrido permangánico.
* Si presenta cuatro estados de oxidación, elnombre del no metal puede modificarse de la siguiente manera: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor. Ej: el cloro presenta cuatro estados de oxidación: +1, +3, +5 y +7, lasfórmulas moleculares y nomeclaturas correspondientes son:
Cl2O = Anhídrido hipocloroso.
Cl2O3 = Anhídrido cloroso.
Cl2O5 = Anhídrido clórico.
Cl2O7 = Anhídrido perclórico.
NomeclaturaSistemática (por atomicidad): los óxidos ácidos se nombrarán en función de la cantidad de átomos que presenta el compuesto en su fórmula molecular. Primero se hará referencia al oxígeno y luego al no metal. Paraello se usarán prefijos: -mono (para uno, sólo se utiliza para el oxígeno), -di (para dos), -tri (para tres), etc. Ej:
Cl2O = Monóxido de dicloro.
Cl2O3 = Trióxido de dicloro.
Cl2O5 = Pentóxido...
tracking img