Porque hacer negocios en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COLOMBIA Y SU UBICACIÓN GEOGRAFICA
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto deAmérica, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas.
El territorio colombiano está conformado por una amplia región montañosa, que cobija más de la mitad de la región occidental y por una región plana que comprende la zona oriental, constituida por la Orinoquía y la Amazonía.Colombia comparte fronteras con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá; tiene una extensión territorial de 1’147.140 kilómetros cuadrados, que lo sitúa como el cuarto país más grande de América del Sur después de Brasil, Argentina y Perú.
POLOS DE DESARROLLO:
El país se divide en treinta y dos departamentos distribuidos en cinco regiones: Atlántica, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía; quese diferencian por su ubicación geográfica como, sus costumbres y su actividad económica.
En la Costa Atlántica, los departamentos de Atlántico y Bolívar, cuyas capitales son Barranquilla y Cartagena suman 2.330.000 de habitantes. Su actividad económica está concentrada, principalmente, en petroquímica y minería, generando cerca del 7% del producto interno bruto – PIB.
En la Costa Pacífica sedestaca el departamento del Valle del Cauca, cuya Capital es Cali, segunda ciudad en tamaño de población con 2.137.000 habitantes, que genera el 13% del PIB nacional. Los sectores de mayor dinamismo son el agrícola y agroindustrial, actividades que también se destacan en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
En la región Andina, ubicada en el centro del país, se encuentra Bogotá,capital del país. Cuenta con 6.573.290 habitantes, lo cual representa el 15% de la población total y el 23% del PIB nacional. En est región también se encuentra Medellín, que con 2 millones de habitantes, es uno de los centros industriales más importantes del país. Ciudad localizada en el departamento de Antioquia, contribuye con el 14% del PIB.
Las dos regiones restantes, patrimonio ecológicomundial, son la Amazonía y la Orinoquía que tienen escasa densidad poblacional y baja participación en el PIB. Estas regiones se caracterizan por temperaturas extremas y alta humedad. En ellas se desarrollan actividades productivas relacionadas con la explotación de recursos naturales y cuentan con gran potencial para el desarrollo del ecoturismo.
2. Hace algunos años, después del boomeconómico de Inglaterra en los años 90, un líder conservador británico, David Cameron, dijo lo siguiente: ”La tragedia de los últimos 10 años es que tuvimos un fuerte crecimiento económico que nos pudo haber hecho el Hong Kong de Europa, con bajos impuestos y un sistema educativo reformado, pero perdimos esa oportunidad”. Inglaterra hoy es la economía de mayor crecimiento en Europa, pero aun así, no logroconvertirse en el centro económico de la región cuando lo pudo haber hecho fácilmente.
Colombia está en el punto donde la oportunidad se está comenzando a presentar y, de igual manera, estamos cerca de empezar a perderla. Nuestro país está viviendo un momento de crecimiento económico sostenido que muy pocos países en América Latina pueden mostrar. Si bien es cierto que economías como lavenezolana o la argentina están creciendo más rápido, esto obviamente se debe al boom petrolero o a sistemas productivos basados en materias primas, no a un verdadero crecimiento de la capacidad productiva y de servicios, del empleo y la estabilidad económica. Colombia, sin embargo, tiene tasas de crecimiento económico del 7.7% anual pero con un incremento en la producción industrial del 17.4%. Esto...
tracking img