Hagakure: el camino del samurai yamamoto tsunetomo (山本常朝)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN (導入)

Yamamoto Tsunetomo fue un samurai del clan Nabeshima, fue de los samurais más fieles a este clan debido a su fuerte lazo con el “Camino del samurai”. Nació en 1659 y murió en 1719, después de la muerte de su señor, en 1700, se dedico a ser un monje budista y empezó a escribir, al no poder cometer seppuku.

El Hagakure no es un simple texto, es la forma de vida de unsamurai, es como este vela por su honor, como protege a su señor sobre todo. Enseña cuales son los valores reales de una persona y en qué momentos se destacan y se demuestran. Este es el camino que un samurai toma, y este camino es algo que toma toda la vida de una persona. Al ser samurai, la única forma de dejar de serlo es la muerte, y este es el paso final de El Camino, ya sea una muerte inducida(harakiri o seppuku) muerte en combate, o muerte natural. Aunque los samurais consideraban la muerte en combate como una muerte natural y llena de honor.

BIOGRAFÍA (伝記)

Yamamoto Tsunetomo (山本常朝), 12 de junio de 1659-1719 fue un samurái vasallo del clan Nabeshima, de la provincia Hizen. Tuvo una frágil salud en su infancia. A la edad de nueve años, su señor, Nabeshima Mitsushige, le tomó a suservicio. Se dedicó durante treinta años a su señor y a su clan, llegando a convertirse en un guerrero samurai altamente respetado. Al llegar Yamamoto Tsunetomo a los cuarenta y un años de edad, en 1700, Nabeshima Mitsushige fallece. Tsunetomo no pudo tomar la vía del suicidio ritual, seppuku, puesto que su señor lo había anulado como práctica en 1660.

Opta por retirarse, influenciado por elbudismo y el confucianismo, a un monasterio cerca del castillo de Saga, en Kyushu. Allí es donde, desde 1709 hasta 1716, Yamamoto Tsunetomo se reúne con el joven Tashiro Tsuramoto, que unifica todas sus lecciones en el Hagakure, El Camino del Samurái, que pasa a ser su obra más conocida. El Hagakure se guardó en secreto en el clan Nabeshima durante dos siglos, hasta que finalmente se hizo público enla era Meiji. Desde entonces, el Hagakure ha influenciando el desarrollo de una cultura, así como ha servido de base para el bushidō.

Seppuku: era una práctica común entre los samurais, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto adarse muerte. La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del seppuku es conocida como oibara (追い腹 o 追腹, ''oibara''?) o tsuifuku (追腹, ''tsuifuku''?).

OBRAS (文学作品)

- Bushido
- Hagakure
- Honor
- El arte del samurái

RESUMEN (要約)

La base para la vida de cualquier samurai se encuentra en estos valores: Honor, Coraje, Compasión, Sabiduría, Lealtad, Servidumbre, Fuerza, Entrega,Devoción, Discreción. Pero el Hagakure es más que estos valores. “El Camino del Samurai” (Hagakure) se encuentra en la muerte, es por esto que uno tiene que vivir su vida decidido y tomar decisiones rápida y concisamente.

“Se dice que en la antigüedad, a finales de la época samurai, un doctor tenía 2 diferentes tratamientos, uno para las mujeres y uno para los hombres. Poco a poco eltratamiento de los hombres dejaba de hacer efecto en ellos, viendo esto el doctor realizo unas pruebas a hombres y mujeres. Llego a medir el pulso de ambos en una prueba y vio que el pulso era el mismo en algunos hombres con las mujeres, esto es algo que nunca se había dado. Entonces decidió usar el tratamiento de las mujeres en estos hombres con un pulso igual que el de las mujeres, y funciono. Así pudosaber que el espíritu de los hombres se debilitaba con el tiempo. Pero el guardo el secreto para sí mismo.” Esto demuestra como ellos creen en el honor de ser un samurai, como el honor y el espíritu son lo más importante.

Un samurai sabe que la perfección es algo inexistente e inalcanzable. Pero a pesar de esto, ellos tratan de ser mejores cada día, ser más hábiles hoy que ayer, ser más hábiles...
tracking img