Juanito laguna juega con su trompo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juanito Laguna jugando con su trompo”
Por Berni

Autor: DELISIO ANTONIO BERNI
Fecha de nacimiento y de fallecimiento: 14 de mayo de 1905; 13 de octubre de 1981
Lugar denacimiento: Rosario, Santa Fe, Argentina.
Sus papas son de origen italiano, su papá Napoleón Berni, era sastre, su mamá Margarita Picco, nacida en Argentina, pero de padresinmigrantes, Antonio fue el menor de tres hermanos.
Su primera exposición fue a los 14 años en Rosario, después de estudiar dibujo y pintura durante 4 años.
En la década del ´60 creóa Juanito Laguna y Ramona Montiel. 10 años antes recorrió varios pueblos de Santiago del Estero. Allí conoció a los chicos de la pobreza.
Berni quiso crear con Juanito unarquetipo que representará todos los chicos que él conoció, nunca se supo con certeza porque eligió el nombre de “Juanito”.
Para esta obra Berni utiliza una técnica de principios desiglo, que ya había utilizado en los años ´30 “el collage”, de los cuales no pinto el entorno, sino que pegó o clavo elementos que el artista juntaba personalmente en aquellosbarrios, donde se arrojaban los desechos de la gran ciudad y la villa aprovecha, dándole un carácter más testimonial.
Juanito es retratado por Berni con una mirada de denunciasocial y una enorme poesía.
“JUANITO LAGUNA ES UN SIMBOLO QUE YO AGITO PARA SACUDIR LA CONCIENCIA DE LA GENTE” “QUIERO QUE PARA NADIE SEA UN POBRE CHICO, SINO UN CHICO POBRE”según Berni
Juanito constituye una serie discontinua, lo pintara sin seguir el orden del crecimiento. No solo reflejo la vida de un chico de la villa en la pintura, también lo hizo através del grabado y de la escritura, lo retrato en el cuento “El viaje”
CARACTERISTICAS DE LA OBRA:
COLLAGE Y OLEO SOBRE MADERA
160,5 X 105,9 CM
1973
COLECCIÓN PRIVADA
tracking img