Haiti esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR
ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES Y GLOBALES
MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES

ENSAYO DE HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

ESCLAVISMO EN AMÉRICA LATINA, CASO HAITI

PATRICIA FERNANDA MEJIA MENA

ENERO, 2012
QUITO – ECUADOR

SOCIEDAD ESCLAVISTA EN AMÉRICA LATINA, CASO HAITÍ

América Latina se ha caracterizado desde siempre por la diversidad de culturas,etnias y razas que han existido en este continente. La diversidad de culturas ha permitido que esta región tenga procesos evolutivos diferentes a los de Europa. La influencia de la cultura europea en este continente fue marcada desde inicios de la conquista, sobre todo por la imposición de las leyes y la religión entre los nativos de esta región. Existieron varios escritores que estuvieron en contrade la esclavitud de los indios, como lo fue Bartolomé de las Casas, sin embargo, el punto de la conquista de Europa a Hispanoamérica se centro en la obtención de bienes y se permitió esclavizar a los indios para llegar a estos fines. En Europa la idea de la esclavitud existió desde mucho antes de que llegaran a Hispanoamérica, donde se lo definía como la conquista de las personas que fueronconquistadas luego de una guerra. La idea de la esclavitud continuó durante muchos siglos en Europa, ya que se obtuvieron grandes beneficios económicos y en la producción a través de esta forma de explotación.

La esclavitud en Hispanoamérica, así como en Estados Unidos y otros países que fueron colonias europeas es diferente, es necesario dar una definición general de lo que implica la esclavitud. Deacuerdo a Paul Lovejoy de la Universidad de Cambridge, se puede definir a la esclavitud como una forma de explotación, donde se toma al individuo como propiedad y casi siempre no pertenecen a la comunidad donde residen, así mismo no se les reconoce sus derechos; la capacidad de trabajar de estos individuos está definida por lo que diga su amo, entre otros derechos que son impuestos por laspersonas que los dominan.

A partir de este planteamiento, surgen interrogantes sobre la manera como llegaron a Hispanoamérica los africanos, que eran los que más se vieron afectados por este fenómeno, así como su influencia en la independencia de Haití, o la Española como se lo conocía en ese entonces, tomando en cuenta que fue este uno de los primeros países en luchar por su independencia. Así mismose tomará en cuenta la influencia de Haití en el resto de países que fueron conquistados por España y que buscaban su independencia.

Europa llega a África con el fin de encontrar una nueva ruta y nuevos lugares para comerciar. Esto ayudo para que áfrica lograra un crecimiento económico, así como político y social. La influencia de Europa sobre Africa fue negativa, ya que varios africanosfueron obligados a abandonar sus tierras y fueron trasladados hacia América para que trabajaran en las tierras conquistadas por los europeos entre el siglo XVI y XIX. En esta época se empieza a considerar a la raza negra como mercancía y objeto de intercambio comercial. Entre las formas para obtener esclavos se encontraban las guerras, con las que se apropiaban del territorio y luego comercializabancon las personas que habitaban en estos territorios, así mismo eran intercambiados entre los jefes que los sometían y los obtenían a través de la imposición de tributos.

En contexto general se conoce que Cristóbal Colón llegó a América en 1492, por equivocación, ya que durante muchos años España buscaba llegar de manera más rápida a la India y por tanto cuando Colón llegó a América se creyó quehabía llegado a la India por la riqueza que las tierras Americanas tenían. Se toma como partida este acontecimiento, ya que el primer lugar a donde llega Colón son las Antillas, donde está ubicado Haití. Es importante recalcar que, a pesar de la llegada de Colón a las Antillas Haití fue conquistada por los franceses, quienes incentivaron el cultivo del azúcar en este territorio a finales del...
tracking img