Haiti vs estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Terremoto de Haití
(Trabajo final de investigación para la materia de Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental VI)

Martínez Pino Raúl Antonio

Fecha de entrega: 06-mayo-2010


Grupo: 428Introducción.
Quiero investigar este tema ya que es un tema reciente además de que es muy interesante el enfoque en que lo investigare. Además de que quiero dar mi opinión personal sobre esta tema.
Primero empezare a analizar todos los daños y cifras que se dieron después del terremoto ya sean los muertos, heridos, damnificados, estructuras dañadas, etc. Y cuanto dinero se necesita parareconstruir Haití y de donde sacara ese dinero.
Además analizare que tipos de préstamo o en que términos son las transferencias que le están dando a raíz de este suceso con la ayuda de las políticas del FMI, BM y el BID.
También mi trabajo tiene algo muy interesante ya que hablo sobre la relación que tiene Haití con Estados Unidos, desde que estaba en el poder Bush hasta un poco después del terremoto,hablo de cómo Estados Unidos a influido en la política y por supuesto en la economía de Haití.

Objetivo:
-Dar a conocer y analizar los hechos ocurridos después del terremoto de Haití desde una perspectiva política-económica.
-Analizar lo que ha pasado con la relación Estados Unidos-Haití desde la reelección de Aristide.
Hipotesis:
-Estados Unidos ha tenido y tiene interés en Haití y laconsecuencia del terremoto puede ser la oportunidad perfecta para hacer de Haití una colonia Americana.
Primeros pasos para reconstruir Haití.
Para empezar haré una valoración sobre el daño causado por el terremoto, veré cifras de muertos, desaparecidos, heridos, damnificados, estructuras dañadas, etc. Después analizaré las cifras sobre un aproximado de cuánto costaría reconstruir la naciónhaitiana.
Según los datos que se han dado a conocer en los periódicos varias edificaciones fueron derrumbadas por el terremoto como el palacio municipal, las oficinas de la ONU, hospitales, escuelas, viviendas, etc. Con respecto a la sociedad las cifras hasta el 17 de marzo del 2010 son: 222 570 muertos, 869 desaparecidos, 310 928 heridos y 1.5 millones de personas damnificadas (1.3 millonesestán viviendo en albergues y 766 724 están desplazados).
La reconstrucción de Haití costara 11 500 millones de dólares y tres años, según se ha acordado en un encuentro entre el Gobierno haitiano, el Banco Mundial y la ONU.
La cuestión es que en tres años cualquier país no se levanta tan fácil de un terremoto de esa magnitud y menos un país como Haití que es el país más pobre de Latinoamérica mínimoa mi forma de ver tardarían una década ya que los daños fueron demasiado extremos por dar un ejemplo el 50% del PIB (producto interno bruto) de Haití se desplomo en fracciones de segundo a causa del sismo.Pero creo que todo este desastre puede servir para que se trate de construir un nuevo Haití con una sociedad equitativa, con una economía mas firme y con instituciones democráticas mas solidas.Planes de emergencia para obtener el dinero para la reconstrucción de Haití.
Analizare los planes de ayuda económica que tienen pensados el BID, el BM y el FMI por la catástrofe en Haití.
El BID dice que va a perdonar toda la deuda pendiente de Haití como apoyo a la reconstrucción del terremoto del 12 de enero, que sería una paquete de 479 millones de dólares ya que eso es lo Haití debe alBID.
También el BID dice que uno de sus planes es donar 400 millones de dólares en dos años y 2 mil millones de dólares en diez años para Haití.
Para empezar su plan de apoyo en abril, el BID espera aprobar cerca de 100 millones de dólares en donaciones para Haití, incluyendo 30 millones para viviendas temporales, 15 millones para agua y saneamiento, 3 millones para una plataforma de...
tracking img