Guerra mexico vs estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA MEXICO VS ESTADOS UNIDOS
El regreso de Santa Anna a México fue patrocinado por los Estados Unidoas de América
Mientras el General Antonio López de Santa Anna, se enteraba de todo desde suexilio en La Habana, Polk fue convencido de que si el General regresaba al poder en México, cooperaría para negociar la paz.
Así fue como Santa Anna llegó a México a través del bloqueo estadounidenseen agosto de 1846.
Al llegar hizo caso omiso de lo acordado con Polk y se dispuso a reunir un ejército que en un inicio fue de 7,000 hombres, a los cuales entrenó durante tres meses en San Luis dePotosí.
El 28 de enero de 1847, Santa Anna salió con 18,000 hombres para atacar a los 8,000 de Taylor atrincherados en Coahuila.
Los dos ejércitos se enfrentaron en batalla los días 22 y 23 de febrero,la batalla fue dura. Taylor se replegó, temiendo que la batalla del día siguiente fuera igual.
Pero sorpresivamente Santa Anna sin consultar a ninguno de su estado mayor, tocó retirada durante lanoche.
Los Estados Unidos de América se apoderan de México
Cuando esto sucedió ya varios altos mandos militares de los Estados Unidos se habían apoderado de territorios del norte y del Golfo deMéxico, hasta que llegaron a la capital del país. Santa Anna hizo un último intento por repeler a las tropas estadounidenses en Puebla, pero fue derrotado huyendo a Oaxaca donde el gobernador Benito Juárezno lo quiso recibir.
México fue derrotado en una sangrienta lucha y la bandera de los Estados Unidos de América ondeaba en el palacio nacional en la Ciudad de México. Santa Anna renunció comopresidente y ordenó que se trasladara la capital del país a la ciudad de Querétaro.
Trist, un ciudadano de los Estados Unidos contrariado
El comisionado norteamericano para negociar la paz fue NicholasTrist. Gracias a él Estados Unidos se adueño de la mitad del territorio de México, pero también gracias a él existe México como lo conocemos, según una carta enviada a su familia después de las...
tracking img