Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAITI
Haití, oficialmente República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla deVaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla de La Navasse (en español isla Navaza) es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.
TERREMOTO DE HAITI
El terremoto de Haití de 2010fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sísmo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. LaNOAA(Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina han sido devastadores.Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000 También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
*PROBLEMÁTICA DEL TERREMOTO DE HAITI
A mi punto de vista una de las problemáticas del terremoto ocurrido enHaití es que es un territorio económicamente muy pobre, es el mas pobre de America y el hemisferio occidental por esta razón creo que va a ser muy difícil que se pueda recuperar pronto de este hecho tan lamentable.
-DEVALUACION DEL DINERO
.Haití es el país con menor PIB per cápita y uno de los más desiguales del mundo. Su renta per cápita es alrededor de una décima parte la de sus vecinos dela región del Caribe por esta razón es que va a ser muy difícil que se pueda recuperar fácilmente de este hecho.
Pero ahora el terremoto complica seriamente el panorama para este país donde más del 70 por ciento de la población vive con menos de $2 dólares al día. Es decir menos de $4.000 La economía de Haití generó en 2009 un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según The World Factbook, el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca,tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia , fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelodisponible, y de la ayuda exterior. La sobreexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie
-LA POBREZA
La pobreza empeoro a causa del terremoto, Si antes del terremoto el 70 por ciento de los haitianos vivía en la pobreza, el trágico evento no hará más que sumar problemas a la ya deprimida situación económica del país,el más pobre del hemisferio occidental.
"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15 por ciento del PIB experimentado en el 2008", cuando cuatro huracanes consecutivos sacudieron al país, dice: Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe
Se estima que el PIB de Haití llegó en 2008 a casi $7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15 por...
tracking img