Hallacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LLANOS
Ubicación de los llanos
En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los Llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
• Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas yPortuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
• Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
• Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
• Apure
o San Fernando de Apure - Capital del Estado, con 132.000 habitantes (Censo 2001).
• Barinas
o Barinas- Capital del Estado, con 263.272 habitantes (Censo del 2009).
• Portuguesa
o Guanare - Capital del Estado, con 195.928 habitantes en 2009.
• Cojedes
o San Carlos - Capital del Estado, con 83.957 habitantes (Censo del 2001).
• Guárico
o San Juan de Los Morros - Capital del Estado, con 147.029 habitantes en el 2009.
• Anzoátegui
o Barcelona - Capital del Estado, con 359.984 habitantes enel 2001; forma una conurbación con Puerto la Cruz, Lechería, y Guanta, que tenía unos 800.000 habitantes en el 2001, aunque no se considera una ciudad llanera debido a la cercanía con la costa del Mar Caribe, sin embargo tras algunos kilómetros por carretera puede llegarse a los llanos orientales.
• Monagas
o Maturín - Capital del Estado, con 404.649 habitantes en su municipio en el 2001.Historia de los llanos
En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de la Monarquía Hispánica, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La secuencia de que Venezuela no aceptara el Tratado Michelena-Pombo ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio Venezolano perteneciente a los llanos, razón por la cual estapequeña región se encuentra ahora repartida entre los dos países.
Navidad en los llanos
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.
El clima se suaviza, el cielo es mastransparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".
En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cualesse instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.
Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.
Las Fiestas Tradicionales
Venezuelaes un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.
La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y con el comienzo de lacreación de las hallacas llaneras que son echas de (chiguire venado ) El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con...
tracking img