Hallazgos endoscopicos en pacientes con obesidad morbida tratados con banda gastrica ajustable laparoscopica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALLAZGOS ENDOSCOPICOS EN PACIENTES CON OBESIDAD MORBIDA TRATADOS CON BANDA GASTRICA AJUSTABLE LAPAROSCOPICA.
Ayala Ibarra A. Cruz Parada MC. Martínez Carrillo OM. Govea González O. GutiérrezAlvarado R. Martínez Juárez R. Valdez LS. Cruz E. Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Regional Adolfo López Mateos I.S.S.S.T.E.
INTRODUCCION: En México la Obesidad es un problema severo de saludpública, en hombres su frecuencia es de 38.4% y en mujeres de 43.3%. De acuerdo a la OMS, constituye la segunda causa prevenible de muerte, incrementa el riesgo de morir en hombres hasta 4.22 veces yen mujeres 3.79 veces. Obesidad severa es aquella con un índice de masa corporal de 40kg/m2 o bien aquellos con 35kg/m2 con comorbilidad asociada, y son candidatos a cirugía bariátrica. La BGAL es unprocedimiento quirúrgico donde se coloca una banda alrededor de la unión esófago-gástrica, específicamente diseñada para crear un reservorio gástrico pequeño (25cm.aprox.) con una salida que puederegularse mediante la insuflación de la parte interna de la banda, permitiendo así ajustarla a las necesidades de cada paciente. La mortalidad general es 1% y la morbilidad varía de 50 a 67%, lacomplicación técnica que se presenta con mayor frecuencia es la perforación gástrica (2.3%). El deslizamiento de la banda gástrica se presenta hasta en 10% de los casos. La erosión de la pared gástrica ymigración al lúmen es una complicación que se presenta con una frecuencia del 11%. Existe un grupo de complicaciones asociadas al reservorio como infección, fuga del material de contraste, dislocacióny/o desconexión del mismo.
MATERIAL Y METODO: El diseño del estudio es observacional, transversal y retrospectivo. Se incluyeron a todos los pacientes con banda gástrica sometidos aesofagogastroduodenoscopía de control postoperatorio en diferentes etapas, de 1 a 6meses de postoperatorio. El análisis se realizó de septiembre de 2001 a mayo de 2007, se excluyeron a aquellos pacientes sometidos a...
tracking img