Obesidad Morbida

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La obesidad: Conceptos actuales
Sobre fisiopatogenia y tratamiento

Arturo Zárate1, Lourdes Basurto Acevedo1, Renata P. Saucedo García1
1Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Endocrinas, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional
Rev Fac Med UNAM Vol.44 No.2 Marzo-Abril, 2001

Articulo Original

* Clínico
* Cerrado
* Prospectivo

Objetivo:
Conocer lafisiopatología y tratamiento de la obesidad, los mecanismos endocrinos que sufrirán un cambio al estar presente la obesidad.

Resultados:

Obesidad
El incremento de la masa corporal por arriba de los límitesque se han establecido como deseables, tiene implicacionesgraves sobre la salud y la estética. En la mujer tiene un impactomayor por estar sometida a una cultura de belleza que elogiaa“personas delgadas”.

Distribución anatómica de la obesidad
La obesidad se clasifica de acuerdo con la distribución dela grasa, cuando se acumula preferentemente en las nalgas yparte alta de las piernas se denomina “ginoide” como la apa-riencia corporal de “pera”; en cambio cuando la grasa se localizaen el abdomen se le llama “androide” o de manzana.

Metabolismo de las grasas
Las grasas que seingieren con los alimentos son convertidas por las lipasas del intestino delgado en triglicéridos y ácidos grasoslibre que al llegar al hígado son transformados en lipoproteínasy finalmente llegan a los adipocitos. La lipólisis libera energía y por consiguiente calor, a través de liberación de ácidos grasos libres y glicerol.

Factores endocrinos
Existen diferentes causas de obesidad secundaria,sin embargo,la obesidad esencial es el tipo de obesidad que se observa con más frecuencia en la clínica, pero, algunas enfermedades endocrinas incluyen como una de sus características clínicas la obesidad. En el síndrome de Cushing se presenta una redistribución centrípeta del tejido adiposo, mientras que en el paciente hipotiroideo puede presentarse incremento ponderal por una disminución de laactividad catabólica, por mixederma y por pérdida del permisivo de la
tiroxina sobre la liposis.

Tratamiento:
Tratamiento
Hasta ahora sigue inefectivo tanto para el paciente como para el médico ya que en la mayoría de los casos hay recurrencia de la obesidad debido a que se requiere un compromiso psicoemocional para mantener el tratamiento y el cambio de hábitos.

Dieta
Se deben evitar lasdietas microcalóricas ya que son inefectivas a largo plazo, imposible de mantenerse y porque producen rebote en el peso corporal; en la actualidad se acepta que la dieta debe contener entre 900-1200 calorías.

Fármacos
En principio no existe una droga que suprima eficientemente el apetito o estimule energéticamente el centro cerebral de la saciedad; por lo cual los medicamentos se consideransolamente como auxiliares (cuadro 5). Aunque las anfetaminas pueden inhibir moderadamente el apetito, su uso se acompaña de dependencia por lo que están prohibidas. De manera empírica se han utilizado la medicación tiroidea, la hormona crónica y los diuréticos; sin embargo carecen de un efecto real para el tratamiento de la obesidad.

Tratamiento quirúrgico
Finalmente la cirugía destinada amodificar el tránsito intestinal es una medida para casos muy especiales con obesidad severa y fracasos del tratamiento convencional. El cortocircuito yeyuno-ileal en el tratamiento de pacientes con obesidad se utilizó anteriormente, sin embargo su uso ha sido limitado por su elevado índice de morbimortalidad.

Conclusión:

En conclusión en la obesidad va a estar mediada por muchos factoresexternos e internos, el cambio que sufre el metabolismo del cuerpo humano, y también en los mecanismos de la secreción hormonal, el tipo de vida de cada paciente son medios que efectúan la presencia de la obesidad en sus distintas proporciones o etapas, para su tratamiento son necesarias medidas que van desde dietas a tratamientos quirúrgicos..

Cirugía bariátrica endoscópica para el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad morbida
  • OBESIDAD MORBIDA
  • Obesidad morbida
  • dietoterapia en obesidad morbida
  • Ensayo sobre la obesidad morbida
  • Causas De La Obesidad Morbida
  • obesidad mórbida por mutaciones en el gen POMC
  • Obesidad morbida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS