Halo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO SISTÉMICO

◆ UNA MODIFICACIÓN EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA AL RESTO.

◆ CONCEPTOS BÁSICOS:

u Un sistema es un todo que significa más que la suma de sus partes.u Todo sistema es a su vez un subsistema de un sistema mayor.

u Un sistema puede ser abierto o cerrado.

◆ ¿CÓMO SE APLICA HOY EL MÉTODO SISTÉMICO?

u DECISIONES YACCIONES DE UN ÁREA DE LA EMPRESA AFECTAN A OTRAS.

u LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE SU ENTORNO.

Cuando surge?

L. von Bertalanffy, considerado como uno de los fundadores de la TeoríaGeneral de Sistemas y uno de los precursores del movimiento de sistemas, es quien al partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, se dio a la búsqueda de las leyesque regían su comportamiento, concibe así la idea de la Teoría General de Sistemas como una doctrina interdisciplinaria que elabora principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determinalas correspondencias o isomorfismos existentes entre sistemas de diferente naturaleza.
Bertalanffy delinea así un cambio de paradigma que si bien se apoya en la ciencia y sus métodos, define unnuevo modo de ver, sistémicamente, la ciencia y la realidad. Su consideración metodológica, en esas épocas asunto más bien borroso, explícita dos caminos posibles que llama métodos generales, los cualespueden seguirse por separado o combinadamente:
I. Método empírico-intuitivo: que se mantiene cerca de la realidad y que fácilmente puede mostrarse y verificarse con ejemplos de campos individuales dela ciencia, pero al cual le falta la elegancia matemática y la fuerza deductiva, pareciendo ingenuo y no sistemático.
2. Método deductivo de teoría sistémica: que permite la formalización matemáticade los conceptos, relaciones y transformaciones envueltas en un sistema.
Desde los años 40 un grupo de sociólogos del Instituto Tavistock de Londres de Relaciones Humanas, ante la necesidad y con...
tracking img