Hambre En El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL HAMBRE EN EL MUNDO

El hambre en el mundo es una de las crisis que más afectan a todos los países. Por lo general, es más común que se de este tipo de problemas en países menos desarrollados que en los que cuentan con un mayor desarrollo, esto debido a la situación económica con la que se cuenta en dichos países y que provoca que la adquisición de los alimentos se aún másdifícil, además de las alzas en los precios de los alimentos que año con año van aumentando. De hecho en muchos países del oeste, la pobreza es considerada casi como un sinónimo de hambre debido a estos factores que influyen mucho en este aspecto de la alimentación.
La problemática del hambre afecta a todos los países, los datos de malnutrición a nivel mundial son alarmantes, alrededor de 900millones de personas sufren hambre crónica en el mundo. El hambre crónica es la subnutrición de una persona, es decir la falta de los nutrientes que nos proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo una vida activa.

Cada día, millones de personas en el mundo ingieren tan sólo una cantidad mínima de nutrientes para mantenerse con vida. Una persona requiere por lo menos unas 1 800 kcal al díacomo consumo mínimo de energía alimentaria. Las personas del mundo que pasan más hambre y están más expuestas a la inseguridad alimentaria están a menudo directamente involucradas en la producción de alimentos.
A la incertidumbre de saber cuándo se comerá de nuevo se le llama “inseguridad alimentaria”. La FAO (organización de la las naciones unidas para la alimentación y la agricultura), define a lainseguridad alimentaria como:
“La situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana”.

Se ha considerado que hay tres grupos dentro de la población con riesgo de sufrir hambre, estos son:
LOS POBRES RURALES: Son personas que vive en comunidadesrurales en los países en desarrollo. Muchas no tienen electricidad ni agua potable.
A menudo, no tienen trabajo fijo, y la familia debe colaborar con los gastos en sus hogares. Lo que provoca que resulte difícil el ahorro de dinero para situaciones de emergencia. Es muy frecuente que este tipo de poblaciones cultiven sus propios alimentos pero esto no les garantiza el abastecimiento futuro.
LOSPOBRES URBANOS: Son personas que no siempre se dedican a la producción de alimentos y a menudo carecen de los medios para comprarlos. Debido a la migración de las personas que viven en zonas rurales hacia zonas urbanas, la población urbana pobre va aumentando, por lo tanto el hambre y la adquisición de los alimentos se vuelven cada día más difícil para estas poblaciones.
VICTIMAS DE LAS CATASTROFES:Cada año las inundaciones, sequías, terremotos y otros desastres naturales así como los conflictos armados causan destrucción y fuerzan a las familias a abandonar sus hogares. Por lo general, las víctimas de las catástrofes se enfrentan a problemas de hambre y de inanición.

El aumento del hambre es un fenómeno global. De hecho, todas las regiones del mundo han sido afectadas por el aumento de lainseguridad alimentaria. A continuación se mencionan y especifican cada una de estas regiones:
• Asia y el Pacifico, es la región con más personas hambrientas en el mundo con el 10.5%.
• El sur del Sahara, África tiene la mayor prevalencia de desnutrición en relación a su tamaño de la población con el 32%.
• El mayor porcentaje de aumento en el número de personas hambrientas en el mundo endesarrollo se produjo en el Cercano Oriente y África del Norte con el 13.5%.
• América Latina y el Caribe, fue la única región en los últimos años con signos de mejora, también registró un fuerte aumento con el 12.8%.
• Incluso en los países desarrollados, la desnutrición se ha convertido en una preocupación creciente.
Una de las medidas que se han implementado para disminuir el crecimiento de...
tracking img