Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO Y NARRATIVO DE LAOBRA.

A mediados del siglo XIX los elementos más extremos de la estética romántica se van suavizando y dejan paso a una visión de la realidad mucho menos idealistay menos ligada a la subjetividad. El interés por los temas inspirados en el pasado medieval disminuye y la atención de los escritores se centra cada vez más en las costumbres contemporáneas. Estecambio se explica por factores económicos, sociales y políticos; el desarrollo económico, la industrialización, impulsan el crecimiento de las ciudades; los cambios políticos: eliminación de la monarquíay su restauración, alternancia en el poder de diferentes corrientes políticas, triunfo de la burguesía, aparición del proletariado, que vive en condiciones pésimas en contraste con la burguesíaenriquecida y que laza sus protestas a través de sindicato y en movimientos obreros…

En el ámbito filosófico el idealismo románico es sustituido por el positivismo, cuyo principal teórico es Comte, quepropone la observación rigurosa de los hechos y la experiencia. Como fuente de conocimiento, el marxismo, que considera la lucha de clases como motor del desarrollo histórico.

En el ámbitocientífico destacan las teorías de la evolución de la especie (darwinismo) y sobre la herencia genética (leyes de Mendel), que inspirará la literatura naturalista.

Estos cambios se manifiestan en literatura(arte) con el nacimiento del realismo y del naturalismo.

El Realismo es un movimiento cultural propio de una sociedad burguesa que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible; losartistas se volcaron en la observación de la sociedad y en el análisis de los acontecimientos cotidianos.

Madame Bovary se centra en la burguesía del siglo XIX, época en la que transcurre lanovela. Este siglo se caracteriza, por un lado, por el triunfo de la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Por otro, recibe la herencia del siglo XVIII que influye en el modo de pensar de la...
tracking img